sábado, 2 de marzo de 2013

Monster

Nombre Original: Monster
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Planeta de Agostini
Tomos: 9



















SINOPSIS: El doctor Kenzo Tenma es un cirujano que vive en Alemania y trabaja en un hospital en el que es muy respetado. Tenma nunca antes había tenido dudas sobre el bien y el mal. Pero cuando por una decisión suya, se culpabiliza de la muerte de un paciente. Eso le lleva a salvarle la vida a Johan, un niño con una bala en la cabeza... lo que no sabía era que al hacerlo, su vida cambiaría por completo y para siempre.

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Buenas! La verdad es que tenía ya ganas de reseñaros esta serie pero me he esperado a leerla completa para hacerlo. Lo cierto es que esta serie nunca me atrajo. Recuerdo que alguna vez haciendo zapping vi que la hacían por la tele, pero nunca llamó mi atención. Peeero, como existe un (maravilloso) lugar llamado biblioteca y al que voy constantemente, lo vi y dije: "Por probar no pasa nada" y he ido leyéndome los tomos a mi ritmo (ya sabéis, con dosificación para no morir por empacho). Y... sinceramente, se ha convertido en una de las series a las que yo llamo "¿Cómo he podido vivir mi vida sin haberla leído antes?". Sí, sí, ya sabéis, ese grupo en el que entran Death Note, El caballero oscuro...y todas esas obsesiones por las que me caracterizo. Decir que me ha gustado es poco. Monster es una OBRA MAESTRA así con mayúsculas. Y creo que es la clase de manga que puede gustar tanto a otakus como a personas que nunca en su vida hayan escuchado la palabra manga. Y menos mal que me he leído la edición Kanzenban (no creo que aguantara la agonía de ir poco a poco con 36 tomos >_<).

La historia me atrapó desde el principio: Naoki Urasawa es un maestro a la hora de presentar una trama sólida, de esas que una vez has terminado de leer la historia te quedas alucinado porque todo absolutamente todo está pensado de antemano y no quedan cabos sueltos. Por no hablar de que los capítulos, lejos de hacerse largos y aburridos, son cortos y tienen ese punto adicción que te hace querer seguir leyendo, capítulo tras capítulo, para saber qué pasa... vamos, que para lo gordo que son los tomos Kanzenban, se me hacía corto y todo :$ ¡Siempre quería más! Además de que la "dosificación" de información (ya sabéis, ir desvelando misterios pero sin pasarse, para que avance la trama pero sin perder el interés) es un aspecto clave de Monster y también contribuye a "el ansia viva" de querer saber más y más.

Los personajes son algo también muy recalcable: si la trama es increíble y estupenda, los personajes no hacen sino mejorarla aún más (porque, una historia, por muy buena que sea, si no tiene buenos personajes cojea bastante). Tenma es un personaje excepcional  para nada un héroe idealizado o estereotipado, que sufre, hace cosas bien y cosas mal, evoluciona, no siempre positivamente, pero en el fondo sigue siendo la misma persona que quiere ayudar a los demás. Muy humano.
Otros personajes que destacaría son Nina (¿cómo no?), un personaje que tiene más secretos de lo que imagina y que también evoluciona a lo largo de la historia. Y Johan, ¿cómo no? Uno de los mejores antagonistas de manga que he visto en mi vida. Posee una mente muy compleja, difícil de comprender, y hace cosas que en muchas ocasiones hacen plantearse varias cuestiones sobre el bien y el mal.
El resto de personajes que completan el panorama Monster también son todos muy complejos a su manera: Dieter, Reichwein, Gillen, Lunge, Eva, Grimmer... pero hablar de cada uno de ellos sería demasiado largo y no quiero aburriros.
Pero lo que más me ha gustado de esta obra (por decir algo, ya que me ha encantado por completo toda ella) ha sido su profundidad. Mediante la trama y sus personajes, Urasawa hace que nos planteemos, como ya he dicho antes, muchas preguntas sobre nuestra realidad: ¿qué es el bien? ¿qué es el mal? ¿Quién merece morir? ¿Qué es lo que lleva a una persona a convertirse en un "monstruo"? ¿Y quién es el verdadero monstruo? Desde luego, Monster me ha hecho reflexionar y cambiar de perspectiva, me ha hecho evolucionar en más de un sentido y replantearme muchas cosas.

Y no me queda mucho por decir: no es que yo sea ninguna autoridad ni símbolo del buen gusto pero... puedo afirmar con seguridad que Monster es una de las mejores obras manga del planeta. Tiene una historia que no dejará indiferente a nadie, completada por unos personajes complejos y un ritmo muy adictivo que te atrapa desde el principio. El dibujo es muy realista, yo creo que va muy acorde con el tono de la historia. Y además, estoy prácticamente segura de que a más de uno le cambiará su concepción del mundo.

Recomiendo y recomendaré Monster siempre, de verdad, es una historia que merece la pena leer. Si no lo habéis leído, ¡no sé a qué estáis esperando!

PD: Por decir algo malo de Monster... ¡que la sinopsis de detrás siempre te spoilea medio tomo así que yo pasé de leerla! Os recomiendo que hagáis lo mismo.

Por cierto, estreno mis nuevas "estrellas" de calificación (en honor a Nedylene ;) ):








8 comentarios:

  1. La he leído un poco por encima, porque me la estoy leyendo yo también y no quiero spoilearme gratuitamente jajaja En cuanto termine la serie me leeré la reseña en condiciones. Yo voy por el tomo 5 y me está encantando!! *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo hago lo mismo con las reseñas, si lo estoy leyendo, prefiero no leerlas para no spoilearme >_<

      Sí, la verdad es que Monster es una serie estupenda, de las que puede gustar a prácticamente cualquiera.

      A mí me ha gustado por entero, y seguro que cuando leas el final también te gustará

      Besos

      Eliminar
  2. Vaya! Has podido hacerte con ellos?
    Yo recuerdo que los leí en la biblioteca hace no sé cuánto pero es uno de los que me gustaría tener en mano, de hecho, leí hace poco el primer tomo de nuevo. Tendré en cuenta lo del spoileo la próxima vez que lo vea xD ¡Gracias por el aviso!

    Que sepas que con lo del cangrejo casi me atraganto de la sorpresa (estaba comiendo pipas) xDDDD ¡Qué sorpresa! Aunque en realidad fue de las dos ^^ Jajajaja

    ¡Cangrejos power!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me los he leído todos de gorra de la biblioteca XD Es que son tan caros... aunque sí que me gustaría tenerlos en mano, porque es de las series que me dan ganas de releer de un tirón.

      Jaja me alegro de que no murieras atragantada XD La verdad es que me vino en momento de inspiración divina y dije: "Voy a ponerlo".

      ¡Cangrejos power!

      Eliminar
  3. Por cierto, tienes un premio en mi blog :D
    http://art2key.blogspot.com.es/2013/03/premio-panda.html

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo me he visto el anime y me encantó!!
    Pasaba para avisar que hay sorteo en
    http://apuestoportisaga.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-de-un-ejemplar-de-apt.html

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar
  5. Cualquier cosa escrita por Urasawa es cojonudísima, pero a falta de leer Billy Bat creo que aquí está su mejor obra (20 century peca en que personajes como Otcho son "demasiado guionazo", parece que siempre sea el comodín para salir de los entuertos; aún así también es cojonudo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído 20th Century Boys pero como Monster me ha dejado con ganas y todo el mundo no para de decirme que tengo que leerme más historias de Urasawa porque "hay vida después de Monster" voy a buscarlo en cuanto pueda y ver qué tal.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...