martes, 12 de noviembre de 2013

El Juego de Ender

Nombre Original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Libros: 6
Género: Ciencia Ficción















SINOPSIS:  El mundo está siendo amenazado por los insectores, criaturas de otro planeta que ya estuvieron a punto de acabar con la humanidad en el pasado y que podrían volver a hacerlo. Ender Wiggin es un joven de seis años que ha sido elegido por la Flota Interestelar para ser entrenado en la Academia de Batalla. Sin embargo, el entrenamiento no será fácil, ya que la formación de un líder conlleva sus riesgos...

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Bien, hoy os traigo la reseña de un libro que quería leer antes de poder ver la película, que ha salido hace poco. En este caso, he podido hacerlo gracias a la biblioteca (ya sabéis, con lo pobre que estoy, si no fuera por ese lugar no podría leer ni la mitad de lo que leo :S).

Yo, en mi inmensa sabiduría, creía que el libro era reciente, ya que como se han puesto de moda las distopías, di por hecho que así era. Y al empezarlo me encuentro con que es un clásico donde los haya, de hecho, es el primero de una saga de 6 libros (como veis, mi conocimiento es tan inmenso y sin límites...).

La historia nos sitúa en un futuro (quizá no tan lejano) en el que los niños son la única esperanza de salvar a la humanidad de la invasión de los susodichos insectores y son entrenados para hacer de ellos soldados o incluso líderes. Hasta aquí cualquiera podría decir que se trata de un libro de ciencia ficción del montón, ¿no?

Pues bien, no os dejéis engañar: El juego de Ender es mucho más. Su historia tiene muchísimos mensajes, algunos muy claros, y otros que se deben leer entre líneas. El libro quiere remover nuestras conciencias y plantearnos dudas morales. Nos presenta la paradoja del héroe: el convertirse en un líder no es un camino de rositas. Es duro, e incluso cruel. Se ha de renunciar a muchas cosas, de debe estar dispuesto a sacrificarlo todo, incluso tu propia cordura. Supuestamente se hace por el bien común, para salvar a la humanidad pero... ¿a qué precio?

También hay mucha crítica social, a lo banales y manipulables que son los seres humanos, a lo fríos y despiadados que pueden llegar a ser llevados por el miedo, y muchas cosas más que es imposible no identificar en nuestro mundo. Como muchas distopías hacen plantear... ¿tan lejos estamos de convertirnos en esta visión del futuro? Insectores a parte, claro.

Los personajes son muy profundos, bien desarrollados, tanto los principales como los secundarios.

Ender es el que se lleva casi todo el protagonismo. No se comporta para nada como un  niño corriente y le vemos evolucionar durante todo el libro, adentrándonos en la oscuridad de sus pensamientos y de sus miedos más profundos.

Después destacan muchos secundarios, pero yo me quedo con Valentine, la hermana de Ender, que es la segunda con más protagonismo, y que es la única que quiere incondicionalmente a Ender.

Como punto negativo es que, aunque habían partes que enganchaban, otras no tanto, como las escenas de combate en la Academia de Batalla, que se me hacían lentas y hasta borrosas. Recuerdo haber terminado alguna de esas escenas y darme cuenta de que no me había enterado de lo que había sucedido o_O

Pero en general, El juego de Ender me ha parecido un libro interesante, que plantea muchas dudas morales, con unos personajes muy complejos y una historia que va más allá de la ciencia ficción. Además, al no ser un libro reciente, la moda esa de meter romance en todos los libros no le ha afectado, por lo que aquí, como mucho, podemos encontrar amistad y amor fraternal, pero ni una gota de amor (lo cual, es de agradecer).

Tengo ganas de ver la película, aunque he leído que han cambiado un par de cosas (entre ellas el sexo del mayor Anderson o_O), sigo teniendo curiosidad.

Recomiendo El juego de Ender a los que os guste la ciencia ficción o incluso a los que queráis probar con ella por primera vez, ya que es un libro con muchos temas y muy variados, no solo naves y extraterrestres.


PD: Y para los que esteis preocupados porque sean 6 libros... tranquilos. Este libro se escribió para ser autoconclusivo, lo que pasa es que luego el autor "se inspiró" y acabó escribiendo una saga entera XD Yo personalmente prefiero quedarme en el primero, que no tengo ganas de empezar una saga entera y este me ha dejado bastante buen sabor de boca.

10 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la reseña! Yo me quedé enamorada con este libro, y como bien dices, existen un gran número de mensajes muy interesantes y reflexiones. Me encanta cuando los libros te hacen pensar, sin que llegue a hacerse pesada la historia. El personaje de Ender me encantó, y su relación con Valentine me pareció preciosa.
    Creo que me animaré a seguir a saga, aunque la verdad es que echa un poco atrás por el número de tomos jajaja
    La película la vi este fin de semana, y no me convenció demasiado. Creo que se eliminaron partes importantes en la trama, y también al definir personajes; como el de Ender. Pero es cierto que hay gente que le gustó, así que hay variedad jajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nimue ^^

      Pues sí, al relación de Ender y Valentine también fue lo mejor para mí. Es muy tierna, a pesar que ninguno de los dos son niños normales. Además, a pesar de lo fantasiosa de la sinopsis, está lleno de reflexiones, cosa que también me encanta :3

      Yo la verdad es que no creo que continúe la saga XD 6 libros son muchos para mí en este momento... aunque, si están en la biblioteca, ¿quién sabe?

      ¡Buf! Me has dejado asustadilla con lo de la película... pero bueno, a pesar de todo, creo que me decidiré a verla (porque, al fin y al cabo, leí el libro para ver la peli XD)

      Besos

      Eliminar
  2. La trama se lee interesante, un libro diferente para salir de la rutina. Últimamente me he enfrascado leyendo libros para el trabajo y un escape me resulta necesario. :3

    Agradezco tu recomendación y pronto lo leeré :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la rutina... Pues si te gusta la ciencia ficción, este libro es perfecto para ti :)

      Si lo lees, espero que te guste, Evlon ^^

      Besos

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, "El Juego de Ender" es uno de mis libros favoritos.

    Me lleve una sorpresa con este libro porque la sinopsis resulta engañosa, habla de guerra y entrenamiento, pero el libro abarca mas otros temas como la psicologia de Ender, la relación de amistad y fraternal o la ética en la batalla.

    También me gusto mucho Valentine, de hecho el capítulo de "Locke and Demostenes" es de mis favoritos.

    Para las escenas de batalla yo las asociaba a un videojuego para tratar de no perderme, resulta divertido. No se si estas enterada de su adaptacion a comic a cargo de Marvel, que me parece bastante aceptable ahi por si gustas darle un checada

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfr.3D ^^

      Sí, la sinopsis engaña mucho, hace parecer que sea un libro sci-fi del montón pero luego cuenta mucho más. Aunque como yo me lo leí sin leer la sinopsis, a mí no me afectó XD

      Valentine y Ender son los mejores personajes :3 Aunque, desgraciadamente, he oído que en la película no cuentan lo de Locke y Demóstenes >_<

      Jeje, yo acabé mareada con las escenas de acción... Pero no tenía ni idea de que Marvel lo había adaptado al cómic O.O Voy a ver si lo encuentro por interenet.

      Besos

      Eliminar
  4. Un amigo no para de darme la tabarra con que me lea el libro jajajaja Bueno, ahora que van a sacar la película me la veré, que tiene pintaza *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues si vas a ver la peli, yo te recomiendo leerlo antes :) Yo no la he visto todavía pero siempre prefiero leer antes el libro que ver la peli.

      Si lo lees, ya me contarás qué te pareció :)

      Besos

      Eliminar
  5. Solamente he leído cosas buenas de esta novela y espero poder leerla también antes de ver la peli, aunque igual me entra la pereza y acabo viendo primero la peli XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un pedazo de novela XD

      Aunque... seguro que si no lo hubiera encontrado en la biblioteca seguramente también me habría visto la peli antes XD Aún así, me alegro de haber podido leerlo antes y dicen que el libro es mucho mejor que la película.

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...