martes, 26 de noviembre de 2013

Frío

Nombre Original: Winter Girls
Autora: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Juvenil
Libros: 1
Género: Drama, Anorexia














SINOPSIS: Lia es una adolescente anoréxica que vive una vida gris. Sumida en la depresión, Lia pasa los días vagando en mundo que aborrece, lleno de personas que son como desconocidos para ella y contando las calorías de todo lo que ingiere. Pero la muerte de su mejor amiga, hará que cada vez más se acerque a un agujero negro del que no hay retorno...

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Buenas!

Hoy os traigo una reseña que, al menos por el título, pega mucho con el tiempo que tenemos últimamente (no era un chiste, realmente me estoy congelando, mi casa es una nevera... T_T).

Este libro siempre me llamó la atención pero como últimamente intento dar prioridad a sagas empezadas, como que no se me ocurrió gastarme el dinerillo en una historia autoconclusiva... pero bueno, casi que mejor porque la conseguí baratísima en el París-Valencia (en serio, es estupendo que esta librería siempre tenga cosas en stock, se encuentran unas gangas... *_*).

En un principio iba a leerlo después de Bajo la misma estrella, pero justo llegaron los cuatro libros de la biblioteca y tuve que dejarlo a mitad hasta que pude retomarlo. Y casi que me alegro porque ambos libros van en direcciones bastante distintas.

La historia principal te hace sentir verdadero frío. Así como Bajo la misma estrella es "la versión divertida de una historia triste", Frío es un completo agujero negro. Nos meteremos de lleno en los oscuros pensamientos de Lia y descenderemos a los infiernos con ella, porque otra cosa no, pero esta historia es casi como una pesadilla; todo está oscuro, cada vez te hundes más en tus propios pensamientos y no sabes exactamente como salir de allí...

La narración es en primera persona, desde el punto de vista de Lia. El lenguaje utilizado puede llegar a resultar un poco desagradable, ya que utiliza algunas expresiones que pueden retorcer el estómago a más de uno. Personalmente, no me ha disgustado porque, aunque causa impresión, este tipo de narración plasma a la perfección la mente de Lia, con su soledad y sus demonios interiores, así como nos introduce en su forma de ver el mundo, en el cual se difuminan realidad y sueño llegando hasta un punto en que no sabes seguro si lo que está contando le está ocurriendo de verdad o todo es producto de su imaginación....

 Lia es la clara protagonista de la historia. A mí no me cayó mal, por supuesto que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hace, pero hay que comprender que porque sea el personaje principal no quiere decir que todo lo que haga es lo correcto. Yo lo encontré un personaje muy complejo, una pobre chica atormentada por su pasado, presente y futuro y que ve el mundo de una manera tremendamente pesimista. De hecho, una de las cosas más interesantes de Lia me ha resultado que, a pesar de que concibe su entorno de una manera distorsionada, muchos aspectos complicados de este los percibe con total claridad, como la hipocresía.

De personajes secundarios destaco a Emma, cuya relación con Lia es muy tierna, Cassie, que me hubiera gustado que la autora nos diese más información sobre ella, y Elijah, que es la única persona que logra alejar a Lia de su oscuridad durante algunos segundos.

Una de las cosas que me ha sorprendido de este libro es que, por primera vez, el personaje masculino no es una excusa para meter romance. Ya sabéis, como ahora está de moda que toooodos los libros juveniles tengan trama romántica... pero en este caso no ha sido así, lo cual es de agradecer.

Y poco queda por decir: Frío es un libro más que triste, desgarrador, que narra en primera persona la historia de Lia, la cual, mediante sus palabras, nos va introduciendo en sus percepción del mundo. No es un libro para cualquier tipo de persona, ya que en muchas ocasiones utiliza un estilo narrativo que a más de uno le resultará desagradable (aunque, como he dicho, a mí me parece que refleja a la perfección la crudeza de la historia). Pero aún así, a mí me ha gustado mucho, me ha parecido un libro muy interesante y con una prosa bastante peculiar.

Recomiendo Frío a las personas que les gusten los libros de este estilo, que indaga en lo más oscuro de la mente de su protagonista hasta llegar a un final que no deja indiferente. Si por el contrario, esta clase de novelas os agobian, manteneos alejados porque Frío os asfixiará a base de bien.









10 comentarios:

  1. Kitty, ¿Sabías que gracias a ti mi lista de libros por leer se triplicó?
    Es delicioso leer tus recomendaciones, me haces salir de la monotonía, ya que los libros del colegio me dejan mal sabor de boca xD.

    En las próximas vacaciones de invierno no pasaré hambre de lectura, porque has llenado mis reservas a tope.

    Se agradece mucho.

    Evlon Mode [OFF]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Me has dado una alegría, Evlon XD

      Para mí los libros siempre han sido una genial forma de evasión, y me alegro de que mis recomendaciones te hayan servido ^^

      Espero que te gusten los libros, y muchísimas gracias a ti por tus comentarios :)

      Besos

      Eliminar
  2. La portada es preciosa *_*

    Me ha llamado mucho la atención y más después de leer la reseña. Creo que es un libro muy de mi estilo y espero que por temática y el modo de pensar y actuar de la prota no me termine asfixiando, como bien has dicho.

    Un besooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy inquietante, y más si la ves en libro material tiene como una especie de purpurina o algo así... muy bonita *_*

      Si es muy de tu estilo, te lo recomiendo (además, al parecer la editorial se está deshaciendo del stock del libro, por lo que seguro que lo encuentras a buen precio en alguna librería). La protagonista... pues el libro en sí está sumido en una atmósfera bastante asfixiante, por lo que la protagonista también puede llegar a serlo... aunque a mí personalmente, me pareció que iba acorde con la historia.

      Si al final lo lees, ya me contarás :)

      Besos

      Eliminar
  3. que puedo decir no leo libros xDDDD pero quise pasarme de igual forma :D

    ResponderEliminar
  4. Este libro está en mí wishlist desde años y no he podido leerlo, aunque en primera veía reseñas de el muy positivas ahora que me encuentro con alguna no lo ponen tan bien como antes y creo que es por eso que no me he hecho con el pero espero undía leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estuvo en la mía durante laaaargo tiempo, hasta que finalmente lo encontré barato y me hice con él. He leído varias reseñas negativas, pero es porque no es un libro para todos los públicos. Es bastante duro, y narra de una forma bastante cruda así que piénsatelo bien antes de ir a por él, Bam

      Besos

      Eliminar
  5. Pues tras leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo, sobretodo porque parece que se aleja de ciertos tópicos de la litera juvenil que ahora se repiten sin parar.

    París Valencia me encanta, se pueden encontrar auténticas joyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro juvenil, pero narrado de una manera muy particular, alejado de las novelas juveniles que vemos hoy en día.

      Jeje, París Valencia es genial *_* Siempre intento pasarme para ver si encuentro cosillas baratas XD

      Si te interesa, seguramente puedas encontrarlo allí a 2,95€, la última vez que me pasé, todavía quedaban un montón.

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...