lunes, 2 de diciembre de 2013

La Ciudad Blanca (Leyendas de Lácenor 1)

Nombre Original: Leyendas de Lácenor: La ciudad blanca
Autor: Joaquín Sanjuán
Editorial: Ars Epica
Libros: 2
Género: Fantasía épica
















SINOPSIS: Orium es una ciudad que hace algún tiempo vivía bajo la mala influencia de un culto oscuro. Sin embargo, cuando el Paladín Blanco vino junto con sus soldados a salvarles, sus problemas parecían haber terminado... Todo lo contrario. Su llegada convirtió Orium en casi un infierno, cuyos ciudadanos viven desde entonces bajo el duro mandato del Paladín... aunque la llegada de unos misteriosos personajes podría cambiar las cosas...

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Hola a todos!

Este libro lo conseguí hace mil años por un intercambio que hice con Nedylene y la verdad es que como se me iban acumulando las lecturas, pues pasa lo que pasa... Pero entonces vi la reseña que colgó en el blog y consiguió picarme la curiosidad, así que lo puse en mi lista de prioridades XD

Debo reconocer que el género de fantasía épica no es uno de los géneros que más leo, lo máximo que he leído han sido los de Memorias de Idhún, los de Secretos de la Magia y el primero de El elfo oscuro y poco más, así que no tengo mucho con lo que compararlo.

La historia de La ciudad blanca tiene los principales ingredientes de un libro de este género: un mundo mágico, seres de lo más variopintos, y, por supuesto, un reino que salvar. En ese sentido, el libro cumple su cometido: sumergirnos en Lácenor y meternos de lleno en las vidas de los protagonistas, así como en la aventura que va tomando forma.

Lácenor, a pesar de no ser un mundo que aporte nada demasiado nuevo en cuanto a mundos fantásticos se refiere, sí que tiene un punto de originalidad que me ha gustado bastante y han sido las distintas realidades de los dos dioses, Isilwentari y Angorthor, que sí que me han convencido y mucho. Precisamente, ese ha sido uno de los aspectos que más me ha intrigado y con el que más ganas me he quedado de saber más llegado el final del libro.

 En cuanto a los personajes, la historia es prácticamente coral, especialmente al principio, cuando te va explicando los personajes por separado (no es hasta bien entrada la trama cuando estos por fin se juntan). En el comienzo se me hizo un poco confuso de organizar en mi cabeza quién era quién pero al final me acostumbré y no tuve problemas en seguirlo.

Precisamente, los personajes son una parte fundamental de la historia, ya que sobre ellos se va creando la acción y, además, cada uno es bastante particular, por lo que, a pesar de ser muchos, se diferencian sin problemas.

La narración no está nada mal, sobretodo teniendo en cuenta que es el primer libro del autor. La única pega es que algunas partes se me atascaron un poco y que creo que el autor abusa un poco de los "dobles nombres". Os explicaré esto con un ejemplo: el personaje de Sabryna. Pues bien, un recurso muy común en los libros para evitar la repetición es, obviamente, utilizar más de un nombre para referirse a un personaje. En este caso, "Sabryna", "la mujer", "la guerrera" o "la Dama de Zadora". Sin embargo, me ha parecido que en el libro se repiten excesivamente los distintos nombres para referirse a los personajes, de manera que podían aparecer un montón de veces en una sola página cuando, en mi opinión, es un recurso que debería usarse para evitar la monotonía, no para caer en ella. No sé si me entendéis.

Pero bueno, en general, La ciudad blanca me ha parecido un libro entretenido de leer, que cumple bien su cometido de novela de fantasía épica y que aporta un punto de originalidad al género. Lo único: que la narración a veces se me ha hecho un pelín pesada y que me hubiera preferido que fuese libro autoconclusivo (aunque esto último se debe en exclusiva a mi vagancia por empezar nuevas sagas XD).

Recomiendo La ciudad blanca a todos aquellos que os guste el género de fantasía épica porque, desde luego, tiene todos los ingredientes de este tipo de historias para gustar.




8 comentarios:

  1. La portada me gusta, pero no creo que le de una oportunidad. Ojala y te hubiera gustado mas... XD
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me ha parecido bastante entretenido pero como siempre digo, si no te llama a la primera y tienes otras lecturas pendientes, ve a por ellas. Sobre todo en el caso de este libro, que es principalmente recomendado para los fans de la fantasía épica y si no estás mucho en el género, puede que no te guste.

      Gracias por pasarte, Monze :)

      Besos

      Eliminar
  2. Oooooh! Reseñaaaa *O* Te lo has leído! ^^
    Me alegro de que te gustase, qué bien! Me ha hecho mucha ilusión leer tu reseña. Sinceramente, a mí también se me atascó con lo de los nombres pero como dices, en seguida se pasa :D Muy fácil de leer.
    En realidad hay 3 dioses: Isilwentari (luz), Ángorthor (oscuridad) y Korelda (tierra) por resumirlo de alguna manera.


    Besazos preciosa!

    PD: No seguistes con los demás libros de El Elfo Oscuro? La primera trilogía es un poco pesaeta porque tiene que explicarte la sociedad drow y demás (aunque me gustó) pero es a partir de El Valle del Viento Helado donde empieza lo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me lo he leído XD Yo me leo todo lo que pago/intercambio/me regalan XD

      Sí, lo de los nombres era un poco agobiante, pero cuanto te acostumbras ya no se nota tanto.

      Uuups, es cierto o_O Se me ha pasado el tercer dios, ahora lo cambio XD

      Con El elfo oscuro lo que me pasó es que leí el primer libro dejado a finales de verano y de repente me doy cuenta de que en la biblioteca tenían la trilogía completa en un libro, pero como dentro de nada me iba a volver a Valencia, no me daba tiempo a leerlo, así que me lo he dejado como una de mis futuras lecturas para el verano que viene :3

      Besos

      Eliminar
  3. Fantástica reseña, Kitty!!!! Yo soy una fanática de la fantasía épica y después de leer tu opinión sobre este libro, si puedo, me gustaría hacerme con él cuando termine mi lista de pendientes ^_^

    Besos de colores, guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres una fanática de este tipo de literatura, seguro que te gusta, Fawn ^^

      Si al final lo lees, espero leer tu reseña por el blog ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta la fantasía en general, y admito que es muy raro que uno de este género no me llame la atención. Este no iba a ser menos, y además no lo conocía, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues me alegro de haberte picado, Nimue ^^ Especialmente porque este es un libro bastante desconocido, y cuanto más lo demos a conocer, mejor.

      Espero que te guste :D

      Besos

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...