domingo, 12 de octubre de 2014

Veronica Mars

Nombre Original: Veronica Mars
Idea Original: Rob Thomas
Año: 2004-2007
Capítulos: 22+22+20 (3 temporadas)+ 1 película
Género: Misterio













SINOPSIS:  En la lujosa localidad de Neptune, California, los ricos y poderosos ponen las reglas. Desafortunadamente para ellos, está Veronica Mars, un inteligente y atrevida jovencita de 17 años, aprendiz de investigadora privada, que está decidida a resolver hasta los más difíciles misterios. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Tras dos años siguiéndola, por fin os puedo traer la reseña de Veronica Mars, serie a la que me aficioné por pura chiripa (cosa que agradezco ahora, porque de no se por eso, no creo que le hubiese dado nunca una oportunidad) y con la cual he pasado por varias fases que os explicaré más adelante.



La historia de Veronica Mars bien podría ser cualquier otra que no se quedara para el recuerdo. Pero claro, hay algo que la hace especial: sus personajes y sus diálogos. Ambos están muy bien construidos y llenos de ironía y humor negro que hace que durante todos y cada uno de los episodios quieras continuar para volver a ver a los personajes y echarte unas risas con los comentarios irónicos de Veronica y compañía.

Además, a pesar de que en muchas ocasiones, los capítulos se centran en los casos de Veronica (oportunidad que muchos aprovecharían para meter todo el relleno posible), no solo los casos son interesantes y, en su mayoría, se resuelven de manera inesperada, sino que siempre hay en cada capítulo un avance en la trama inicial, por lo que no se queda estancada en ningún momento.

La primera temporada es brutal, haciendo que sus 22 episodios pasen volando, enganchándote desde un buen principio y con un final que deja con la boca abierta.

¿Cuál es el problema, entonces? Pues que tras una primera temporada tan increíble, es muy difícil hacerle sombra y, de hecho, no lo consigue. En la segunda, desciende un poco el nivel, pero sigue manteniendo el interés en trama y personajes, pero en la tercera... No sé si fue porque estaban estresados con que les iban a cancelar la serie, pero parece que avanza a trompicones, sin saber muy bien a dónde ir, concluyendo algunas líneas argumentales demasiado pronto, introduciendo otras innecesarias (¿Mac y su novio?), y simplificando a personajes como Logan o Weebil y no aprovechando el tirón dramático de otros, como Dick.

Veronica es la reina de la serie. Su carácter irónico, sus comentarios ácidos y su sonrisa forzada es lo mejor. Además, aunque es un personaje que generalmente "obra bien", en ningún momento nos la ponen como heroína que lucha por la justicia sino sencillamente por aquello que cree. Y dista mucho de ser perfecta...

El resto de personajes, como he dicho antes, tienen su chispa, se les coge cariño y ellos son los que diferencian a Veronica Mars de otras series clónicas de policías.

Lástima que al final de la serie todo quede en nada. Habían muchas cosas que contar pero, según he leído por ahí, cuando les dijeron que definitivamente la cancelaban, el creador, Rob Thomas, se cabreó, haciendo un anti-final que deja muchas cosas inconclusas. Ante lo cual, no sé qué pensar, ya que, obviamente, me habría gustado que la serie siguiera para verla concluir y seguir acompañando a los personajes pero por el otro, visto que en la tercera temporada la serie había perdido gran parte de lo que me gustaba de ella, casi que prefiero que no la acaben de estropear y de quedarme con un buen recuerdo de ella (dentro de lo que cabe).

Aunque años más tarde, se ha rodó una película mediante crowdfunding, lo malo es que esta es más parecida a la tercera temporada que a la segunda y primera, por lo que no aporta mucho, salvo por el hecho de que pasa lo que todos los fans esperaban que pasase (no digo más, pero si habéis visto la serie, seguro que me entendéis).

En resumen: Veronica Mars es de las mejores series de detectives que he visto, con unos personajes (y particularmente una protagonista) chispeantes y una trama que engancha y sorprende. Lo malo es esa tercera temporada, la más floja de todas, donde se nota que la serie ha perdido parte de su encanto y concluye con un final insatisfactorio.

Pero, ¿qué queréis que os diga? A pesar de sus carencias, a mí me ha hecho disfrutar, y siempre guardaré un recuerdo especial de esta serie (especialmente de su primera parte). Hasta puede que en el futuro me la vuelva a ver. Veronica Mars me ha dejado huella, y eso es lo máximo que se le puede pedir a una serie.

La recomiendo para todas las personas a las que les gusten las tramas detectivescas, aunque esta en concreto no es una al uso.


PD: Tomaros la nota como un 4,5, ya que esa última temporada le bajaría un poco la puntuación.

6 comentarios:

  1. La 1ª y la 2ª temporadas me gustaron mucho, como bien dices lo mejor de la serie es sus personajes, destacando por encima de todos Veronica. Aunque a mi también me gusta mucho el desarrollo de su padre.
    Me falta por ver la peli, pero es que me da miedito XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, justo se me ha olvidado mencionar al padre en la reseña. Si era uno de mis personajes favoritos XD

      La peli, como digo en la reseña, va más bien en la línea de la última temporada. Una lástima, porque podría haber dado más de sí...

      Eliminar
  2. veía esta serie cuando la hacían por las mañanas, antes de salir hacia la uni. Pero como siempre me acababan repitiendo los mismos capítulos no avancé demasiado. Aun así lo cierto es que me gustaba bastante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la acabé viendo también un poco por inercia, y me terminé enganchando XD No sé, tiene algo especial, sus personajes consiguen que les cojas cariño, y aunque la última temporada no es ni la mitad de buena que las anteriores, a mí me ha ganado ^^

      Eliminar
  3. Me llama bastante hace tiempo vi uno que otro capitulo, pero nunca conseguí cogerle el ritmo y llevarla al día, con tu reseñaa me llama muchoo la atención aun mas que antes, así que cuando termine las series que estoy viendo la comenzare.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, esta serie tendrá un hueco especial en mi top de favoritas, a pesar de que no consiguió mantener el nivel hasta el final, lo que me ha enganchado y hecho reír no tiene precio.

      Ya me cuentas, si le echas un vistazo ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...