lunes, 29 de junio de 2015

Refugio

Nombre Original: Shelter
Autor: Harlan Coben
Editorial: RBA
Colección: Molino
Libros: 3 (sólo uno publicado en España)
Género: Policíaco, Misterio











SINOPSIS: El año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado a internar a su madre en una clínica de rehabilitación, ha tenido que mudarse con su tío Myron al que odia y marcharse a otro instituto. Los cambios de colegio conllevan tener que hacer nuevos amigo y granjearse nuevos enemigos. Por suerte para Mickey, también se ha echado una novia estupenda, Ashley. Durante unos días, parece que la vida del chico despega de nuevo pero, entonces, ella desaparece sin dejar rastro. Mickey sigue el rastro de su chica y acaba adentrándose en un mundo sórdido donde descubre que la muchacha dulce y tímida de la que está enamorado no es quien decía ser. Y que su padre tampoco era quien el creía (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Como ya viene siendo habitual estas últimas semanas, la entrada de hoy va a ser la última reseña literaria hasta después de vacaciones. Siempre había tenido curiosidad por este libro, ya que Harlan Coben es un famoso escritor de novela negra y cuando lo vi a precio de risa pensé que era un buen momento para ponerme con él.

Refugio es una novela negra light, y justamente he encontrado en ella lo que esperaba encontrar. Sí, tiene algunos tópicos, como el hecho de que el protagonista sea un adolescente destrozado por la muerte de su padre y que se haga amigo de los dos marginados del instituto. Y si os digo la verdad, no me han molestado en absoluto.

En verdad, para mí Refugio ha sido un soplo de aire fresco ya que, tras mis últimas experiencias con el género paranormal juvenil, echaba en falta una historia amena y diferente. A pesar de que dentro del género policíaco tal vez este libro no destaque nada, sí lo hace dentro del género juvenil, a través de una trama llena de misterios, que engancha prácticamente desde la primera página.

También es de agradecer que demuestre que no todas novelas juveniles tienen que centrarse en el amor. A pesar de lo que os pueda dar a entender la sinopsis, aquí no hay trama romántica, sino que lo más importante es la investigación, y después, la relación de Mickey con sus amigos y familia.

Precisamente, lo que más me ha gustado del libro ha sido el propio Mickey Bolitar, un protagonista irónico y que, aunque a veces se note bastante la edad que tiene, es lo suficientemente maduro como para que en ningún momento nos resulte demasiado infantil. Él y sus conversaciones absurdas con el Cuchara hace que ya valga la pena echarle un ojo al libro.

En cuanto al final, hay que decir que yo empecé sin saber que era una saga, y cuando me enteré, confié en que fuera autoconclusivo. Y si bien en cierto modo lo es, el misterio principal se resuelve, el autor deja un cabo suelto para las continuaciones, concluyendo con un final climático que me ha hecho plantearme continuarla en inglés.

En resumen: Refugio es un libro muy entretenido, con una trama policíaca que engancha lo suyo, y un protagonista igual de carismático. A pesar de que no es una novela perfecta, reconozco que me ha gustado mucho más de lo que esperaba y que, aunque la saga esté cancelada en España, es posible que hasta me anime a continuar, cuando me ponga con los libros en inglés.

Lo recomiendo para los que os gusten las historias de misterio. Como mínimo os entretendrá, eso os lo aseguro.


PD: También me ha picado la curiosidad por la otra serie de novelas negras del mismo autor, más que nada porque, según tengo entendido, Myron Bolitar, el tío de Mickey, es su protagonista. Veré si les puedo echar una ojeada.

8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero parece interesante. Ahora mismo tengo demasiado pendiente, pero igual no lo descarto. Me gustan los libros con trama policíaca y, si dices que es tan bueno, habrá que darle algún día una oportunidad ^^

    ¡Un besazo guapísima y me alegra que hayas disfrutado tanto la lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no sé si llamarlo "bueno" exactamente, pero teniendo en cuenta lo bien que me lo pasé leyéndolo y lo bien que me cayeron los protagonistas, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo jeje

      Eliminar
  2. Me llamó la atención cuando salió y si tiene tanto misterio creo que me gustaría pero como no han publicado los siguientes no sé si lo leeré. Por ahora prefiero ir leyendo sagas que si estén completas o al menos que tengan finales más cerrados sin que quede nada suelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero leer sagas ya completas, pero como este me lo encontré a buen precio y en mayor medida es autoconclusivo, no me duele tanto xD

      Eliminar
  3. Me ha gustado lo que has contado sobre este libro, la verdad es que tiene muy buena pinta y me ha dado mucha curiosidad. Es un género que no suelo leer mucho, pero que de vez en cuando me apetece bastante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo suelo leer mucha novela negra y esta puede que no sea de las mejores, pero al menos a mí me ha entretenido muchísimo y no está mal leer algo diferente dentro del género juvenil, para variar.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...