sábado, 19 de marzo de 2016

Yami no Matsuei (Hijos de la Oscuridad)

Nombre Alternativo: Descendants of darkness
Autora: Yoko Matsushita
Editorial: Glénat (descatalogado)
Tomos: ¿12? (la autora dejó la historia inacabada)
Género: ¿BL?, Fantasía
Podéis leerlo online en inglés en Mangafox










SINOPSIS: La trama de Yami no Matsuei está basada en la existencia de los shinigami, o dioses de la muerte en Japón, los cuales son los encargados de conducir las almas humanas tras su muerte a Meifu, la tierra de los muertos. No obstante, según el manga, en muchas ocasiones algunas almas se niegan a abandonar la Tierra, por lo que los mensajeros de la muerte deben buscarlas y llevarlas a Meifu. (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

La reseña de hoy es de un manga con el que me hice hace tiempo, prácticamente a ciegas y llevada por el impulso de estar descatalogado (en cuanto oigo esa palabra, ¡pierdo el control!) y tener fama de BL (aunque en realidad no?). Y antes de ponerme con él decidí echarle un ojo al anime... y digamos que me quitó las ganas de leerlo.


Del anime de Yami no matsuei (que os reseñé aquí) me quejaba de que, pese a lo corto que era,  metían relleno y encima terminaba inconcluso. Pues bien, el manga tiene los mismos problemas, incluso peores.

El anime selecciona los arcos (porque el manga se compone por una sucesión de tramas centradas en los distintos casos que van investigando) que, aunque por sí solos no aporten nada al argumento principal, sí que secundariamente te van introduciendo algunos detalles con respecto al pasado de los protagonistas, y se salta episodios que sí son de relleno descarado, que no van más allá de lo humorístico.

A estos capítulos "de estancamiento" hay que añadir que los que supuestamente sí hacen avanzar la historia tampoco son una genialidad, precisamente. Las historias personales de los afectados de cada caso tampoco llegan a conmover. Estando todas ellas relacionadas con la muerte, lo suyo sería hacer que el lector conectase con su sufrimiento, pero acaban resolviéndose de manera algo forzada. Parece como que la autora, lejos de querer que dicha resolución tenga algo de lógica, sólo se preocupe por que den lugar a alguna escena con tensión sexual no resuelta entre los dos personajes principales.

En este tema, me reafirmo de lo que dije en el anime: parece una mera excusa para que las lectoras fujoshi continúen leyendo. De hecho, la única cosa que mínimamente mantenía mi interés es la relación Tsuzuki-Muraki, con su amor-odio, traumas personales y asesinatos de por medio (¡el culebrón y el morbo están servidos!)... tendría que haberlo visto venir. La autora no la acaba llevando a ningún lado. Es más, hasta donde llega el anime es hasta donde llega el manga, al menos en su relación.

 Yo que lo había leído con ganas de saber qué pasaba tras lo sucedido en el anime y justamente, éste cubre todo lo mínimamente interesante. Despúes comienza un arco de lo más aburrido y que ni siquiera finaliza.

 Mejor ni hablemos de los personajes porque la forma que tiene Yoko Matsushita de introducir un pasado trágico (y creedme, no son pocos) deja mucho que desear, quedando poco natural, por no decir absurdo.

Encima, hay un montón de personajes que tampoco tienen demasiada importancia en el argumento y para uno que me llamó la atención, el Conde, se pasa olímpicamente de darle algún trasfondo.

El dibujo no me acaba de convencer, aunque es aceptable, pero la edición es horrible... ya no sólo por el detalle de que no publicaran el tomo 12 (sólo editaron hasta el 11) sino porque está lleno de errores de imprenta, alguna que otra falta de ortografía, en una página las letras estaban al revés...

Pero lo "mejor" fue la cara que se me quedó cuando, tras leerme el último tomo por scans en inglés (que me costó muchísimo, porque encima el último arco es muy denso) me encuentro con que la trama no concluye. Me puse a buscar y descubrí que Matsushita dejó el manga incompleto aunque prometió que lo retomaría en un futuro. Eso sucedió en 2003. Por mi parte, no pienso esperar a que lo continúe, porque ni me fío de una autora que deja 13 años su obra en stand-by ni me ha interesado lo suficiente para querer saber cómo termina.

En resumidas cuentas: Yami no Matsuei es un manga que echa aguas por todos lados: ni su trama es demasiado interesante (con relleno para dar y regalar y una carencia de lógica exasperante), como tampoco sus personajes. Como BL vale bien poco porque sólo se dedica a calentar al personal sin llegar nunca a ningún lado y para colmo la autora tiene más cara que espalda  dejó el manga colgado y a día de hoy no parece que vaya a retomarlo.


Si al menos estuviera completa, aún podría recomendársela a alguien... pero tal cual están las cosas, no os recomiendo que perdáis el tiempo con este manga. Quedáis avisados.

Al final le he dado algo más de puntación, porque en general me ha entretenido. Eso sí, si tuviera que valorar el respeto de la autora hacia sus lectores, empezaría a afilar mis cuchillos...



16 comentarios:

  1. Hola Kitty!

    Aunque hay escenas sangrientas, la serie está basada más en dar luz al yaoi, que en una trama que se entienda. A mi me gustó el dibujo, pero entiendo que es muy poco constante al trabajar.

    Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que de yaoi tiene bien poco XD No sé muy bien qué tipo de obra tenía pensado la autora hacer...

      Eliminar
  2. Yo me vi el anime de este manga hace AÑOS pero nunca me llamó como para leerlo. Después de leer tu reseña, mucho menos XD ¡encima 13 años parada! A veces flipo con los mangakas y como pasan de sus series y sus seguidores ·_·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el anime en comparación tiene mucho menos relleno, aunque parezca imposible ^^U

      Eliminar
  3. Vaya, qué lástima que tenga uno que quedarse con esas sensaciones, pero es como dice Sorasaku macho, a veces tiene narices cómo pasan de todo...

    La verdad que no me llamaba mucho pero, tras tu reseña, menos aún.

    Que las próximas lecturas sean más satisfactorias guapetona.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores que tienen un morro que se lo pisan y lo de esta señora no tiene nombre... 13 años T_T

      Eliminar
  4. A mi también me suelen llamar poderosamente los mangas cuando oigo que están descatalogados XD
    Cuando era pequeña cayeron en mis manos los dos primeros tomos de este y creo que fueron los primeros tomos manga que vendí (y mira que a mi me cuesta horrores deshacerme de las cosas) porque creo que no me pude ni acabar el el primer tomo de lo malo que me pareció. Y veo, por tu reseña, que la cosa tampoco mejoraba mucho, así que no me arrepiento de nada.
    Lo que no sabía es que la autora tiene la obra parada desde hace 13 años. Madre mía.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien, porque total, para llegar a un final incompleto tras haberte tragado un montón de capítulos infumables, mejor leer otras cosas -_-'

      Eliminar
  5. De yaoi te recomiendo Tokyo Babylon, es un poco peculiar pero fue el primer yaoi que lei y el que más me ha gustado ( o shonen ai porque realmente no hay sexo, solo un romance con un giro muy oscuro), el manga de Clamp, ya descatalogado pero encontrable por internet, cuenta como Subaru y su hermana viven en Tokyo, el es un medium muy poderoso, del linaje Sumeragi, una familia ligada a este tipo de magia, a pesar de ser un chico poderoso, Subaru es encantador y dulce, su familia tiene a otro clan como enemigos, y el lider de este clan, el sakurazuka, ha marcado a Subaru como su presa.
    su mejor amigo es un veterinario llamado Seishiro que, aparentemente, le tira los trastos con el beneplácito de su hermana Hokuto que parece encontrar muy gracioso este galanteo, la primera parte del manga es casi de comedia, Subaru intenta creer que Seishiro solo bromea pero éste se lo pone dificil.
    Ya en esta primera parte se va deslizando más y más capítulos de un tono más dramático y oscuro hasta llegar a un giro inesperado y desgarrador que, sin embargo, convierte esta casi comedia romántica en una tragedia romántica oscura pero muy interesante.
    El manga tiene un final,bastante tremendo, pero es un final, pero continuó en X/1999 otro manga donde los personajes de Tokyo Babylon, Seishiro y Subaru se reencuentran y tienen, ya si, un final definitivo. El manga de X sigue inacabado (aunque "la parte" de los personajes de Tokyo Babylon si está concluida) pero la serie que se hizo sobre el manga está acabada y es bastante aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/ccyXL1z7EtE

      si no te espantan los spoilers echale un vistazo al video, tiene spoilers de Tokyo Babylon pero ninguno importante de X, donde acaba la historia.
      Si te gustan los romances tipo Dracula ( o Hannibal, la serie) o del tipo amores imposibles y llenos de tragedia, pero coherentes ( esto no es "Zetsuai" donde se ve romántico el abuso o se justifica la violencia como muestra de amor), una especie de Romeo y Julieto donde
      SPOILERS uno de los Romeos es El Mal encarnado y aún asi se enamora, a pesar de si mismo y es incapaz de aceptarlo FIN SPOILERS

      donde todo es más oscuro pero muy apasionante, seguro que lo disfrutas.

      Eliminar
    2. http://www.zonanegativa.com/tokyo-babylon/

      Eliminar
    3. Si no me equivoco, Norma editorial volvió a reditar el manga de Tokyo Babylon en formato kanzenban, así que disponibles están. Me llamaba la atención, pero después de tu recomendación, mucho más. Voy a ver si puedo encontrarlo completo de segunda mano, porque has hecho que me despierte la curiosidad O_O

      El manga de X sí que llevo haciéndomelo desde hace un par de años (aún sabiendo que no concluye en el último tomo), pero si me dices que es una "secuela" de Tokyo babylon, me esperaré a leer este antes.

      Gracias por tu recomendación ^^

      PD: Me alegra que no sea como Zetsuai porque eso es... caca -_-'

      Eliminar
  6. La obra ya está finalizada, hay un tomo 13, creo que solo se puede conseguir en japonés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro por los fans aunque yo creo que me voy a quedar sin saber el final porque a estas alturas ya no recuerdo nada de la historia ^^U

      ¡Gracias por la info!

      Eliminar
  7. Me encanta tu reseña por tu forma de narrar! Pero estoy avergonzado porque a mí si me gustó esta serie xD por algún motivo la historia me atrapó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, no, no te avergüences. Si al final esta es solo mi opinión personal y si tú has podido disfrutar de la historia, mejor que mejor (yo tenía ganas de que me gustase pero al final no pudo ser).

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...