jueves, 1 de diciembre de 2016

El shojo y otros géneros: ¡basta ya de prejuicios!

¡Muy buenas!

Hoy vengo a hablaros de un tema que muchas veces pasa por mi cabeza y que me ha parecido interesante tratarlo aquí con vosotros en el blog. Decidí hacerle una entrada justo en el Salón del Manga de Barcelona, porque se dio la clásica situación en la que no una, sino varias veces, tal o cual persona se puso a criticar o reírse del shojo y otros géneros como el yaoi o el slice of life. Y de eso quería hablaros: de cómo muchos géneros del manganime (el shojo, sobre todo, en el que me voy a centrar) son discriminados a menudo gratuitamente y sin argumentos que no se sostengan en estereotipos.

(Yo cuando alguien me dice que el shojo es mierda)


Para empezar, decir que  la idea que se tiene del shojo se asocia ipso facto con la de romance e institutos (incluyendo en ocasiones la variante de magical girls). Yo discrepo totalmente con esta definición ya que a mí me gusta el género no porque tenga lo anteriormente mencionado sino por su capacidad para enforcarse más a lo emocional, a los personajes y a su forma de ser, de actuar y de sentir (algo que, por cierto, muchos seinen hacen y nadie los tacha de ñoños).

 Está claro que hay muchos mangas shojos que responden a los clichés más extendidos (amor en la etapa estudiantil, no aptos para diabéticos) pero también hay muchos que tienen más variedad de temas o que, tratando los temas habituales, los enfocan de una manera distinta, más madura o en clave de humor.

 ¿El problema? Generalmente se asume que, por esa parte que responde a los cánones, todos los mangas shojo son así, algo que no sucede con otros géneros más dominantes. Para que me entendáis, una parte muy grande del shonen es del género de aventura, centrado sobre todo en la acción, pero nadie da por sentado que sólo existan shonens de esa temática ni que todos vayan a estirarse hasta el infinito y más allá. ¿Por qué con esa demografía sí que se acepta que existe una variedad mientras que con el shojo se asume que no sale de sus estereotipos temáticos?

Eso es algo que se nota mucho ahora, que el anime está en auge y la inmensa mayoría de lo que se adapta son shonens, seinens como mucho, y los más minoritarios, por así decirlo, son mucho más reducidos. He aquí otro problema: gran parte de los shojos que se adaptan al anime son los que responden a los clichés temáticos, o bien están incompletos (Karekano) o mal adaptados (Lovely Complex), y justo aquellos de temas más diferentes son algo antiguos y sólo por tener unos años la gente ya descarta verlos.

Por supuesto, no estoy diciendo que a todos nos tengan que gustar necesariamente todas las historias shojo, lo que odio es que se descarte ver o leer una historia por el simple hecho de ser shojo.  ¿Que no te gusta el romance en institutos? Muy bien, pues busca de otro tema, porque en el shojo hay mucho más: fantasía (Fushigi Yugi, Akatsuki no Yona), deportes (Crimson Hero, Chihayafuru), psicológico (Life, gran parte de Karekano), ciencia ficción (Please save my earth, ¿Quién es el 11º pasajero?), terror (La saga de Caín, Pet shop of horrors), humor (Lovely complex, Kuragehime), etcétera, etcétera. ¿Qué tal si en vez de rechazar el shojo en sí se buscan directamente historias que nos interesen, sin importar si es shojo, josei, yaoi o lo que sea?

Porque esa es otra: gente que dice: "No yo no veo este anime porque es shojo y a mí el romance y eso... como que no" y luego ven Toradora o CLANNAD, animes que también giran en torno al romance, pero "No, es que eso es shonen". O gente que se queja de "La trama me llama mucho, pero siendo shojo, seguro que meten romance" y luego cuando hacen eso mismo en el shonen nadie se queja.


Luego ya entraríamos en terreno pantanoso, porque está el asunto de "la masculinidad", ya sabéis, chicos que no leen ni ven shojo porque "es para chicas"... En fin, no haré muchos comentarios sobre esto porque la frase ya de por sí me parece bastante idiota, ya no sólo porque muchas mujeres ven shonen o seinen y ninguna siente que su "feminidad" está en peligro, sino porque hay muchos hombres que sí ven shojo y, que yo sepa, ninguno se ha levantado al día siguiente vomitando arcoiris y corazoncitos y con ganas de enfundarse un traje de Sailor Moon.

Cabe aclarar que aunque sí, el shojo es una categoría demográfica que por definición es "manga para chicas", no es más que una etiqueta, que no limita sus temas, y que muchas veces es algo aleatoria, que depende únicamente de la revista en la que fueron publicados. Para que veáis, he aquí una batería de mangas que fueron publicados como shojo o josei y que no encajan con la idea preconcebida que se tiene de esas etiquetas: Code Geass: Lelouch of the Rebellion, Trinity Blood, X/1999, Saiyuki, Aristocracia campesina, Hiki, Shingeki no Kyojin: No regrets, Fairy Tail: Blue Mistral, Blood+: La ciudadela nocturna, Academia Neogénesis Evangelion: Apocalipsis, entre otras.

Para acabar ya, decir que a mí el shonen de aventuras no me suele gustar, me decanto más otro tipo de shonens de otras temáticas, de la misma manera que el shojo típico me suele entretener como mucho, pero es esa otra rama del shojo la que más me gusta y estoy harta de que se metan todas las obras de ese género en un mismo saco. 

Y lo mismo sirve para el josei o el yaoi, otros géneros que también son discriminados. Creo que es muy fácil irse sólo a lo mainstream y no darle oportunidades a otros géneros, juzgándolos en base a ideas preconcebidas (mucha gente critica géneros sin haberles dado ni una oportunidad o habiendo visto o leído un sólo título, no haberle gustado y ya pensar que todos son iguales).

No es cuestión de que nos tengan que gustar más o menos unos temas u otros sino de no usar un cliché como excusa para rechazar una historia por ser de tal género. Si asumimos que no todos los shonen son acción, peleas y tetas botando. ¿Por qué no hacemos lo mismo con otros géneros?

Ahora os toca a vosotros, confío en que expresemos todos nuestras opiniones de manera respetuosa.
 
 
Disclaimer 2021: He intentado corregir esta entrada porque hay muchos puntos que que considero ya desfasados (utilizar la palabra género, en vez de demografía, yaoi en vez de BL, asumir que el rasgo común de todos los shojos es cómo tratan las emociones de los personajes cuando no tiene por qué, tampoco menciono el shojo de terror porque no lo conocía...) pero al final he decidido dejar el texto como está porque tendría que reformular prácticamente todo y creo que también es importante como muestra de mi propio aprendizaje sobre el tema a lo largo de los años. 

De todos modos, la idea de base sí que prevalece: la importancia de visibilizar el shojo y otras demografías femeninas, contra los que aún persisten prejuicios tontos que no afectan al mismo nivel a las demografías masculinas. Y, sobre todo, reivindicar que lo importante es que, si te llama un manga/anime, le des la oportunidad sin mirar la demografía porque la vida ya es suficientemente complicada como para tener que aferrarte a prejuicios infundados. Aquí tenéis mi opinión actualizada sobre el tema de las demografías.

¿Qué opináis al respecto? ¿Coincidimos? ¿Habéis vivido esta situación? ¿Qué géneros creéis que son los más marginados? ¡Contadme!



12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Ya sabes que el shojo es mi género favorito, así que por mi parte no puedo ponerle ninguna pega. A ver, está claro que es un género más orientado al sector femenino, pero es un error pensar que todas las historias son ñoñas o tienen menos calidad. Hay shojos muy originales, y otros más adultos que están muy bien, pero es normal que hayan clichés. Eso pasa en todos los géneros. Los que dicen que el shojo es una mierda es porque no tienen suficiente información sobre el tema como para opinar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clichés los hay en todas partes, sí, pero parece que, para mucha gente, el shojo no tenga clichés sino que el género en sí mismo lo sea. Y me da mucha rabia, porque hay historias para todos los gustos, y por el hecho de que haya muchas que sean ñoñas no significa que todas lo sean.

      Pero bueno, la desinformación al opinar en estos temas es algo que está a la orden del día, lamentablemente.

      Eliminar
  2. Coincido contigo prácticamente en todo; especialmente en eso deque el shojo es un género para chicas. Yo soy un chico, por si no era obvio Xd, y me gusta mucho el tipo de historia que se maneja en el género, generalmente porque soy un romántico, y no le veo nada de malo a leerlos. y al que no le guste, que mire para otro lado, así de simple. Creo que otro de los género perjudicados debido a la "ignorancia" de muchos es el slice of life. Me he encontrado con mangas pertenecientes a dicho género calificados como shojo o incluso Josei, lo cual lleva a que sean ignorados por el público de manera errónea.

    Muy buen punto de vista el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo yo nada de malo que alguien lea sobre romance, ya sea hombre o mujer. Pero parece que está mal visto, como si se fuera "menos hombre" por leer algo que está catalogado para mujeres. Digo yo, mucha gente ve Pokemon, Doraemon y muchos animes kodomo sin importar que estén catalogados "para niños".

      Tampoco hay nada de malo en que a alguien no le guste el romance como tema principal, pero es que no todos los shojos son de eso y muchas veces se descarta por el maldito estereotipo.

      El slice of life es el gran desconocido para muchas de esas personas que sólo ven anime mainstream. Muchas veces me he topado con historias de ese género y no hubiera sabido decir si eran shonen, shojo, josei o seinen y tampoco me ha importado. Quiero decir si me gusta o no me gusta, ¿qué más dará del género que sea?

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo. Aunque con el público al que va el shojo, me parece bien los temas, cosa que viene bien con los clichés —tanto como las películas de Hollywood o las novelas de la tarde para las mujeres de este lado del charco—. Aunque yo soy partidaria de que un cliché bien usado puede sacar una muy buena trama. Las distopías abundan, pero Code Geass se luce con la que muestra en el anime y el manga, que hasta tiene varias versiones. ASí como Trinity, que historias de vampiros hay muchas, pero tener a un vampiro mítico, junto a una máquina y una monja que sabe usar armas, combatiendo vampiros del lado del Vaticano no es algo que veas todos los días.

    Aunque algunos mangas no van con la revista en la que se publican. X 1999 me parece que hubiese tenido mayor repercusión y menos problemas en una shonen o seinen, pero como las CLAMP siempre van por los shojo, perdieron. Es más, si no fuera por la revista que sacó la tirada por las escenas violenta y drástica como las que tiene el manga —lo que ya te dice que no es shojo—, la obra estaría terminada desde hace muchísimos años, que lleva más de diez en hiatus indefinido por los problemas de publicación, que aquí, CLAMP demostró que no sólo hacen buenas historias y personajes bellos si no que son maestras del gore también.

    A mi me gustan las buenas historias, yo no suelo hacerle asco a nada si me proponen una buena trama, sea del género que sea, aunque me gusta mucho la acción y la magia, si me cuentas una buena historia, bienvenido seas.

    Igual, como en absolutamente todo, generalizar nunca genera nada bueno. Nunca. Es como decir 'odio las películas porque son tontas'. Habrá películas que son una perdida de dinero, tiempo y esfuerzo y habrá otras que las verías más de una vez. Pero yo creo que la calidad no se encuentra ni en un género ni en un personaje, ni en una època, sino, en manos del autor y llegado el caso, el dibujante —que hay muchas adaptaciones de libros de por medio también—. Generalizar nunca me ha gustado, por eso, prefiero hablar de cosas particulares donde sí se puede dar una opinión certera y hablar de que una obra vale el tiempo invertido en ella o simplemente, pasará al olvido, que así como hay historias que tienen un lugar predilecto en mi estantería, hay otras que no las llegué a disfrutar o me defraudaron mucho, pero ya es una cosa particular, que es como deberían analizarse estas cosas.

    Muy buena entrada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que algunos géneros son más abundantes en unas demografías que otras, pero que haya una mayoría no significa que no exista otra parte de variedad.

      Algunas de las obras más famosas de las CLAMP son shonen y seinen (Chobits, Tsubasa y XXX Holic) y da un poco de pena que las que son shojo (a excepción de Sakura) hayan pasado más desapercibidas, cuando de dulces colegialas y romances edulcorados no tienen nada -_-'

      Coincido plenamente con tu opinión. Admito que siempre hay temas que me interesan más que otros (me interesan más las historias sobre personajes y su psicología que, por ejemplo, las de temática bélica) pero, a fin de cuentas,lo que importa y mucho no es tanto de qué va una historia, ni si está etiquetada "para chicos" o "para chicas", sino cómo te la cuenta el autor, si los personajes son complejos... esas cosas me conquistan más que el hecho en sí de ser de un determinado género.

      Generalizar es inevitable pero cuando se hace de forma totalmente ilógica y a veces hasta radical es cuando se convierte en un problema.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!

    Hay algo básico en estas cuestiones y es que, shojo, es sencillamente algo "para chicas". Por ello y aunque moleste reconocerlo, la mayoría de las historias tienden a ser ñoñas. Pero es que a la mujer se la relaciona con lo emocional, de ahí que en muchos casos enfoquen esos aspectos más sensibles que comentas y que bien es cierto no tienen por qué resultar empalagosos.

    La verdad que yo, por experiencia propia en general, no he topado con buenos tomos catalogados como tal. Sus historias me han parecido insulsas en ocasiones y, sobre todo, muy machistas. Que sí, que habrá que entender que la cultura es muy diferente, que allí la percepción del hombre es el que trae el dinero a casa y la mujer la que le hace de comer y es una completa sumisa; pero me jode mucho que el romance se oriente siempre de la misma forma (y ojo, hablo nuevamente de lo que mayoritariamente he llegado a leer). De ahí que mi relación con el shojo, en general, la he concebido siempre de "amor-odio". Porque hay cosas emotivas que a veces gustan.

    ¿Sabes qué creo? Que en general tenemos un problema con nuestra tendencia a la catalogación. Esa manía de querer poner etiquetas y que por ello nos condicione. Es más fácil acercarse a algo porque te llame la atención, sin atender a nada más y luego quedarte con si te gusta o no.

    También es cierto, como bien apuntas, que molesta mucho cuando la gente no argumenta pero, a fin de cuentas, eso está a la orden del día.

    Gran post, por cierto.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema quizá también es el tópico generalizado de que a las mujeres les interesa más el romance y a los hombres más la acción, razón por la cual en su momento se harían las diferenciaciones entre shojo y shonen. Está claro que hay muchos casos así pero no por ser hombre no pueden interesarte las historias de romance y viceversa.

      Creo que en tu caso ha tenido bastante influencia los (malditos) tomos únicos de Ivrea, que yo creo que ya la editorial los busca que sean todos idénticos, tópicos y roles de género incluidos. Pero eso es culpa de la editorial y su criterio de licencia, puesto que hay tomos únicos shojos diferentes y más frescos, y ya ni hablemos de obras más extensas, donde verdaderamente se desmarca de esas odiosas historias y no es siempre más de los mismo.

      Yo también odio esos tomos, por eso ya prácticamente ni los leo. Por eso te recomendaría darle más oportunidades a shojos algo más largos, que de segunda mano salen bastante bien de precio, y creo que te reconciliarías un poco con el género ^^

      A mí la catalogación me molesta cuando se usa como excusa para no dar oportunidades a muchas cosas, ya sea con el shojo o con cualquier cosa.

      Eliminar
  5. ¡Buenas!

    El problema de todo esto radica en lo de siempre: la puta manía de etiquetarlo todo. Hace unos días precisamente estuve pensando en hacer una entrada/vídeo hablando de ello, mangas que están clasificados como X pero no lo dirías (pero al final por temas de tiempo nanai xD).

    Con lo fácil que sería simplemente leer el argumento y adentrarte en la historia, independientemente que de X género, autor, estudio o revista...

    Pero bueno, a mí estas cosas me dan pena, por el género en sí y por la gente, que se nota que está desinformada y hoy en día es muy triste ver a la gente levantar la voz tan alegremente para demostrar que son unos catetos, que en la era de la información no son capaces de informarse de lo que van a criticar.

    Es como la gente que critica Crepúsculo diciendo que es un "romance" y "los vampiros no son así y hace falta más peleas". ¿Por qué? ¿Dónde pone que Crepúsculo es una saga gore? ¿Hay que hacerlo todo a tu gusto? Ponme otro argumento que no te lo vaya a desmontar la misma caja del DVD, anda.

    En fin, como dice el dicho "no hay más ciego que el que no quiere ver".

    Un saludo, me ha gustado mucho la entrada ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaría bien una entrada así, para que muchos se convencieran de que una historia vale por ser la que es, no por la demografía a la que supuestamente pertenece.

      Me hierve la sangre cuando la gente habla por habla y critica cosas sin saber. ¿Qué te apuestasa que la mitad de la gente que critica el shojo ha visto uno o dos en su vida, o incluso ninguno? -_-'

      Eliminar
  6. Tristemente, creo que es una situación que nos habremos encontrado prácticamente todos antes o después. Y más que nada yo creo que es un tema de eso: desinformación, prejuicios y machismo al fin y al cabo. Lo peor es que siendo (mucho) más pequeña, a veces me llegué a encontrar con situaciones en las que casi te hacían sentir culpable de que te gustara "esa mierda". Porque en este mundo, señores, el respeto muchas veces brilla por su ausencia. Pero bueno, no sé si me estoy yendo un poco de tema.
    La cosa es que todo esto yo creo que pasa un poco sobretodo viniendo por parte del sector masculino (y estoy generalizando porque yo sé que chicas también hay) que lo desacreditan simplemente porque está catalogado para chicas, como tu bien comentas. Y claro, todo lo que sea enfocado a público femenino es denigrante pero al contrario no, obviamente. (De verdad, todo esto me pone de muy mala leche porque no entiendo el mundo).
    Luego, esa hipocresía de "uuuh shojo de romance puajj" y al mismo tiempo soy fan hasta la muerte de shonens como Toradora que realmente van de eso mismo pues... no me dan las manos para contar los casos con los que me he encontrado. O gente que confunde géneros y a la mínima que algo ya tiene romance es shojo sí o si (cuando muchas veces no lo es, aceptemos, mundo, que hay romance en todo tipo de géneros) y ya no le permiten sus principios ver esa serie. Y al revés, gente que ve una serie que le gusta y siendo shojo o josei la clasifica de otra forma porque si no sigue los típicos clichés es porque no pertenece al género, todo muy obvio. Vamos, con tal de no admitir o no ver...

    Yo creo que llega un punto en lo que regirte por el género debería ser un poco lo de menos si el argumento de verdad te gusta, porque al fin y al cabo, el género lo que hace es darte una idea de a qué público va enfocado, pero no el contenido de la obra al 100%. Me siento un poco hipócrita diciendo esto cuando yo misma me he apuntado para ver series sólo por pertenecer a un género que me gusta cuando igual ni siquiera había mucha información de la misma, pero bueno, creo que se entiende la intención con la que lo digo.

    Es un tema del que se pueden sacar muchas cosas y que de verdad espero que vaya mejorando un poco con el tiempo.

    Un beso!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta situación se ha visto más evidente ahora, pienso yo, porque el anime se ha vuelto muy popular y hay gente que ni sabe que existen otro tipo de animes más allá de los que se vuelven famosos en cada momento.

      Y cuando dices: "No yo no he visto tal anime popular ni tal otro" te miran raro y cuando encima les dices que has visto uno en el que ni hay acción ni peleas directamente piensan que para qué alguien va a perder su tiempo viendo esa basura -_-'

      ¿Por qué tiene que ser malo el shojo sólo porque, generalmente, se centra en el romance? Por un lado, no todo es ñoño y edulcorado. Y por otro, hay infinitos shonens que son sólo tetas, tetas y más tetas. Pero como es shonen nadie lo critica ¬¬

      Lo digo y lo repito, que a mí el shonen de aventuras no me gusta y hay muchos que sencillamente me parecen malos pero, ¿pienso que todos los shonen son así? No.

      Además, hay que tener en cuenta que los géneros se acuñaron hace bastante, en los incios del manga, cuando la diferencia entre "lo que debe gustar a los chicos" y "lo que debe gustar a las chicas" era infinitamente más grande. Ahora las cosas han cambiado y ya no está todo tan encorsetado.

      Y bueno, en general Japón es un país un tanto machista, por lo que el hecho en sí de dividirlo por demografías ya me parece algo denigrante...

      Yo admito que tengo predilección por muchas de las temáticas del shojo pero creo que la catalogación es negativa cuando se usa para rechazar una cosa.

      Nos hemos quedado a gusto xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...