jueves, 9 de febrero de 2017

Pequeñas Mentirosas

Nombre Original: Pretty Little Liars
Idea Original: Sara Shepard
Cadena Original: ABC Family/Freeform
Año: 2010-2017
Temporadas: 7 (la reseña sólo abarca las 5 primeras y la primera mitad de la 6)
Capítulos: 160
Género: Misterio, Adolescentes, Culebrón





SINOPSIS: En la idílica población de Rosewood, cuatro amigas -Aria, Spencer, Hanna y Emily- se reúnen un año después de que la “líder” del grupo, Alison (Sasha Pieterse), haya desaparecido misteriosamente. Las cuatro tienen además algo en común y es que están recibiendo mensajes de un anónimo que conoce los secretos que sabía Alison. Todo comienza cuando el cuerpo de la joven aparece, pero el anónimo sigue enviando mensajes a las protagonistas. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN: ¡Muy buenas!

Desde ya os aviso que en esta reseña he sacado todo el arsenal y va a servir a modo de desahogo para mí, por lo que si sois fans de la serie y no queréis leer como la pongo a parir, dejad de leer.

Empecé esta serie hace milenios, cuando ni siquiera solía ver series habitualmente y me gustó mucho, tanto que incluso me puse a leer la saga de libros, que actualmente es una de mis preferidas. Pero el tiempo pasa y... pasa lo que pasa.

Hay mucha gente que define Pequeñas Mentirosas como un placer culpable y, con sinceridad, a mí sólo me lo parecen las 2 primeras temporadas. Sin ser una serie especialmente inteligente, al menos tenía su planteamiento original y resultaba realmente entretenida. Pero a partir de la tercera todo empezó a degenerar...

Comenzó a derivar en el absurdo, retorciéndolo todo, planteando situaciones a cada cual más inverosímil y rebuscada. De repente, iban metiendo cada vez más personajes envueltos en la trama de A, prácticamente siguiendo el mismo esquema todo el rato: al principio es bueno, luego resulta que es malo, pero no, en realidad tenía nobles razones detrás. Por favor. Vale que nunca fue una serie realista al 100% pero una cosa es eso y otra pasarse la coherencia por el arco de triunfo y continuar con giros argumentales imposibles todo por alargar y alargar.

Porque esa es otra, su trama principal no daba para tantas temporadas y la han alargado hasta el infinito y más allá, metiendo relleno a punta pala, haciendo que se vuelva cada vez más cansina (de los 22 capítulos que tiene cada temporada, sabes ya que en los primeros 15 o incluso más, no van a hacer ningún descubrimiento importante y que todo se limitará a repetir las clásicas escenas de: "Uy, hemos recibido un mensaje" o "Uy, me ha parecido ver a alguien observándome"+búsqueda infructuosa de esa persona).

Además, algo que me cabreaba mucho es que el guion echa agua por todas partes. Está lleno de lagunas e incoherencias , como si el espectador no se fuera a dar cuenta de las mismas SPOILERS como que, si se encuentra el cuerpo muerto de una persona, por mucho que se parezca físicamente, el ADN no coincide por lo que no podría confundirse con el de otra persona. Y si empiezo a enumerar el resto, no acabaría nunca FIN SPOILERS

Nos la intentan vender como una serie de misterio pero llega un momento en el que te das cuenta de que se alarga tanto, no por la intriga, sino por los rolletes románticos de las protagonistas, que varían según les da a los guionistas.

Y para colmo, duele aún más saber que están inspirados en la saga de Sara Shepard porque encima, si comparamos, la serie sale perdiendo. Los libros (los 8 primeros, de la historia original) tampoco es que plantearan situaciones totalmente realistas, pero tenían su lógica en relación con los acontecimientos presentados y no lo retorcían todo para seguir estirando. Es más, la autora sabía desde el principio cómo quería que acabase y todo encaja como un puzle, al contrario que la serie, que se nota que, con cada temporada renovada, los guionistas pensaban: a ver cómo podemos sacarnos otros 22 capítulos de la manga y que siga en antena.

Sin olvidar el tono de los libros: sarcástico y lleno de humor negro, que no se tomaba en serio a sus protagonistas y no tenía miedo en mostrar de manera crítica su carácter de niñas pijas y mimadas y sus preocupaciones banales. Mientras que en la serie ese factor crítico desaparece por completo, e incluso se modifican detalles para hacerla más políticamente correcta.

¿Por qué he aguantado 5 temporadas y media? os estaréis preguntando. Bueno, yo tenía la mala costumbre de "obligarme" a seguir algunas series porque "me sabía mal" dejarlas a medias, actitud que por fin dejé atrás a lo largo del año pasado. Pero cuando me enteré de que por fin se resolvía todo en el episodio 10 de la 6, me dije que, ya que había aguantado tanto, podía llegar hasta ese capítulo y por fin darle carpetazo sin remordimientos.

Qué decir que el final es igual de  rebuscado que toda la serie y tratan de juntar esos cabos sueltos de manera poco apañada. Y ahora sí: ni harta de vino pienso ver esa segunda parte de la serie, una vez más sacada de la manga y que seguro que intenta complicarlo todo más y peor.

Resumiendo: Pequeñas Mentirosas me parece una serie que deja mucho que desear y que es tramposa hasta decir basta por el poco respeto que tiene hacia los espectadores: se saca tramas de la manga, está llena de giros argumentales absurdos, rebuscados e incoherentes, alarga el chicle a base de subtramas culebrónicas y su único atractivo (la curiosidad por saber quién es A) se termina diluyendo ante la monotonía de la repetición de esquemas y de postergar cansinamente su resolución.

Por último, decir que esta reseña sólo refleja mi opinión, no me estoy metiendo con la gente a la que le guste, que yo no la soporte no significa que odie a quien le encante. De hecho, habida cuenta su legión de fans, debo de ser de las únicas a las que les ha enervado hasta extremos insospechados...

(Y no le pongo menos porque, aunque os sorprenda, algunos episodios me entretuvieron y definitivamente he visto series peores)

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí y me quedo un ratillo :)
    Cuando decidí que iba a empezar a ver Pequeñas Mentirosas mi amiga me dijo "yo empecé a verla y la dejé en la cuarta temporada, a ver hasta donde aguantas tú", y sí, utilizó la palabra aguantar porque es lo que has dicho, un continuo alargamiento para ver cómo se puede enredar más la historia y hacerla larga. Yo aún voy por la tercera y a ver qué ocurre conmigo... Me he leído el primer libro y tampoco es que me haya encantado, además son muy caros y son muchos.

    Gracias por la reseña,
    Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie de aguantar y aguantar... acaba siendo un martirio xD

      Yo reconozco que con los libros he disfrutado cosa mala, porque esos sí me engancharon y me encanta su humor negro (la serie es tan políticamente correcta en comparación que me pone de los nervios) pero entiendo que siendo 8 libros (el resto son una secuela que la autora se sacó de la manga), dé pereza seguirlos.

      Eliminar
  2. Jajaja, soy seguidor de la serie, que no fan extremo. Coincido al completo contigo, porque a mí también me fastidia mucho que quieran alargarla hasta el desgaste. Recuerdo aquellos días en que veía las primeras temporadas sin parar, pues se notaba que la serie era algo "novedoso", pero con el tiempo no ha preservado su esencia.

    Por mi parte, me veré hasta el último capítulo, porque solo quiero ver cómo van a hacer para no acabar de arruinar la reputación de la serie.

    También he ido leyendo los libros, pero ahora me echa un poco para atrás el hecho de que La factoría de ideas haya cerrado y su publicación haya quedado en el aire sin finalizar.

    Un saludo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, si lees hasta el octavo, la historia ya estaria cerrada, porque la autora al principio iba a hacer 8 libros pero como la serie tuvo exito decidio hacer 10 libros mas

      Eliminar
    2. Es como dice PIRATASCARIBE212, la trama se resuelve en el 8, los que sacaron después son una secuela que básicamente estira el chicle pero no son necesarios para saber el final.

      Eliminar
  3. Bueno, si te has bajado del carro a las 5 temporadas y medias te digo yo que no hace falta que sigas... Estoy por el 7x05 y me está costando horrores.
    La serie tiene un final cerrado en el 6x10 (capítulo arriba, capítulo abajo) y cuando dices "bueno, por fin van a dejarla empaz..." ZAAAAAAASSS 5 años después tenemos nueva A... Con una trama donde del 6x11 hasta el 7x01 lo más interesante que ocurre es que las parejas están desvirtualizadas y se reorganizan... XD
    La voy a terminar porque en teoría se acabará al finalizar la 7ma y ya se ve la luz, pero buuuuuuf...

    Con lo que me gustaba al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de 5 años después fue como una patada en la boca xD Ahí ya salí y borré el resto de capítulos porque, si ya me ha costado aguantar 5 temporadas y media, otra tandade escenas repetidas y relleno amoroso NO, POR FAVOR.

      Eliminar
  4. Empecé a verla en su momento, pero no me terminó de enganchar y me quede a principios de la segunda. La idea estaba bien, pero los personajes y sus tramas fuera del misterio principal me aburrian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el principal error de la serie: acabas perdiendo el interés en la parte de misterio porque la sobrecargan de subtramas amorosas/familiares ¡que no interesan a nadie!

      Eliminar
  5. Yo la voy a terminar porque solo queda una temporada y algo me entretiene pero opino como tú en muchas cosas. Se nota mucho que los guionistas se la van inventando sobre la marcha y no tienen nada pensado. Ya desde la primera temporada noté que se alargaba y de misterio nada. Se repiten sin parar...cuántas escenas habrá en las que se quedan encerradas en algún lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo la dejé yo en cuanto supe que iban a volver a liarlo todo. Porque para ver cómo se quedan encerradas en algún sitio por enésima vez, paso xD

      Eliminar
  6. Cuando empecé a verla a mi me gustó mucho y me enganchó un montón, pero sí que es verdad que con las temporadas se va desinflando y se nota que la están alargando hasta la saciedad. Personalmente, llegué creo que hasta la mitad de la cuarta o así y quería retomarla hasta saber quién era A, pero visto lo visto en tu reseña estoy que no sé y si quiero o no quiero retomarla xD

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio me encantó y estaba como loca por la serie (hasta me vi la primera temporada dos veces... cosa que no haría ahora xD). Pero la alargan y la alargan... y encima temporadas de 25 capítulos, que se hacen eternas, y en las que hasta que no llegas al capítulo 20 sabes que no va a pasar nada relevante... yo la he "acabado" por cabezonería, pero no se lo recomiendo a nadie ^^U

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...