viernes, 20 de octubre de 2017

Uwasa no Midori-kun

Nombre Alternativo: The rumoured Midori-kun
Autora: Go Ikeyamada
Año: 2006-2008
Revista Original: Sho-comi
Editorial: Ivrea
Tomos: 10
Demografía: Shojo
Género: Romance, Comedia, Deportes, Gender Bender (Harem inverso)



SINOPSIS: Midori Yamate es una chica de 15 años a la que le va hacer cosas de tíos (suele ir desnuda por ahí sin mosquearse). Un día de verano, Midori se reencuentra con un chico que conoció en su infancia, Tsukasa Hino, quien se encontraba de vacaciones en la isla donde ella vive. Tras jugar al fútbol juntos (y ser engañada por él), Midori decide volver a verlo como sea. Para ello se inscribe en un instituto masculino para seguir practicando fútbol y volver a encontrarse a Tsukasa... ¡y derrotarle! (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers):

A día de hoy tengo mucho cuidado con lo shojos típicos que caen en mis manos (y más si son de Ivrea, ¿para qué negarlo?) porque si la historia tira por lo sencillo aún puedo encontrarles cierto encanto pero cuando abusan en exceso de los tópicos y se hacen empalagosos, entonces  me cabreo y no puedo disfrutar de la historia.

Con éste iba mentalizada de que seguramente no revolucionaría su demografía pero me animé por las buenas opiniones que coincidían en el mismo adjetivo para definirlo: adorable.

Para ser justos, hablaré primero de lo bueno, porque lo tiene: Uwasa no Midori-kun es muy entretenida, recomendable para esos momentos en los que sólo quieres desconectar un rato con las idas y venidas amorosas de sus protagonistas. Sus 10 tomos se sostienen gracias al triángulo amoroso Midori-Kazuma-Tsukasa, que tiene sus cosas previsibles pero también un giro inesperado que he agradecido.

Por otro lado, tiene momentos de comedia que consiguen sacarte una sonrisa (no todos, pero muchos de ellos) y los secundarios tienen mucho que ver en estas situaciones (lástima que no tengan más protagonismo porque más de uno tenía cuerda para rato).

Y ahora pasemos a lo negativo, que va desde detalles más pequeños a un gran pero que consiguió aguarme muchas partes del manga. Los primeros tienen que ver, como os podéis imaginar, con el hecho de que su historia no sea demasiado original, mostrando muchos esquemas propios del shojo típico y el harem inverso que no aportan nada nuevo y que da muchísima importancia al romance por encima del fútbol, tema que podría haberse abordado de otra manera más interesante. Pero bueno, me repito, son pequeños detalles que no me han pesado mucho porque viendo el estilo del manga me esperaba que fuera así.

 El fallo gordo, en mi opinión es el siguiente: todo el manga gira en torno a la imagen románticamente idealizada de que "la mujer debe ser protegida". Me explico: no una vez, ni dos, sino constantemente se repite en este manga frases como "Por muy fuerte que seas, no olvides que eres una chica".

Vamos, que lo que en un principio podría haber sido un planteamiento interesante, por poner a una protagonista que es capaz de rivalizar en fuerza con el resto de su equipo, compuesto al completo por hombre, termina quedando en papel mojado.

¿Qué queréis que os diga? Por mucho que la idea de que la mujer es "el sexo débil" esté muy arraigada dentro de la cultura japonesa y por ello encuentren atractiva la figura del novio-protector me terminó cabreando que lo repitieran siempre y que, por muy fuerte que fuera Midori, por el simple hecho de ser chica ya se consideraba que no podía protegerse a sí misma.

Dejando eso al margen, en temas técnicos, el dibujo de Go Ikeyamada me parece muy bonito (aunque abusa bastante de los desnudos) y la edición es correcta, sin más.

En resumen: Uwasa no Midori-kun es un manga entretenido que, pese a no innovar en su género, te hace pasar un rato ameno. Ahora bien, me habría resultado más llevadero de no haber hecho tanto hincapié en ese ideal tan japonés como el de "la mujer es débil y necesita un príncipe que la proteja".

Recomendado para amantes de las historias de romances escolares (no digo del spokon porque el romance tiene más papel que el deporte en sí) o si buscáis una lectura sin muchas complicaciones.



5 comentarios:

  1. Lo leí hace algunos años y la verdad es que sí, es entretenido pero para de contar. Es un shojo bastante simple. Tiene sus escenas divertidas y, para mí, lo mejor era cuando la prota salía en modo chibi XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da para más el manga ^^U Pero coincido en que sus momentos de humor son lo mejor, sobre todo esos momentos en los que Kazuma se comía la cabeza pensando tonterías xD

      Eliminar
  2. Me leí otro manga de esta autora, creo que era el de Novio Fetiche, y sinceramente no me gustó. A parte de ser típico a rabiar me molestaba especialmente el machismo intrínseco al que a veces si le haces un poco la vista gorda y tal. Y bueno, visto que este parece que tampoco mejora mucho en ese aspecto, la verdad es que no creo que lo lea xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que ese machismo "normalizado" e incluso "romantizado" me saca de la historia y aunque Uwasa me ha parecido entretenido, en momentos así me sacaba de quicio y me cabreaba pero bien.

      Mira que siempre le he tenido curiosidad a Novio Fetiche, porque todo el mundo lo pone bien, pero si va a seguir repitiendo este tipo de cosas... pues creo que voy a ahorrármelo -_-

      Eliminar
    2. Es que es eso, nunca he acabado de entender qué le veía la gente a esta autora, porque por lo menos lo que leí yo, me parecía intragable.
      Me alegra pensar que no estoy sola en esto xD

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...