domingo, 26 de febrero de 2012

Efímera (Trilogía del Jardín Químico 1)

Nombre Original: Wither: The Chemical Garden Trilogy
Autora: Lauren Destefano
Editorial: Urano
Colección: Puck
Libros: 3















SINOPSIS: Tanto experimentar con los seres humanos les ha pasado factura a estos: ahora, los humanos nacen con una bomba genética en su ADN que no les permite vivir mucho tiempo (a los hombres, hasta los veinticinco, y a las mujeres, hasta los veinte). Por eso, es muy común que a muchas chicas se las secuestre y se las obligue a contraer matrimonio polígamos con hombres ricos, y así evitar que los humanos desaparezcan. Rhine Ellery es una joven que vive con su hermano Rowan, en Manhattan. O mejor dicho, vivía, ya que ha sido secuestrada y obligada a casarse con Linden Ashby. Y aunque le espera una vida de lujos... Rhine no piensa vivir los cuatro años de vida que le quedan dentro de esa mansión.


OPINIÓN: ¡Hola! Sé lo que estaréis pensando: "¿Tres entradas en un solo día? ¡Qué bestia!". Pero como ya he dicho en mi primera entrada de hoy, tengo la agenda muy apretada con mis exámenes así que prefiero terminar todas las entradas de la semana hoy. Y esta vez se trata de un libro que terminé ayer mismo: Efímera, la primera parte de la Trilogía del Jardín Químico. Antes de todo, sabed que compré este libro únicamente porque la portada me enamoró. Me pareció preciosa... así que deseché la idea de comprarme el cuarto de Los inmortales para saber qué historia se escondía tras esa portada. Algo sabido por todos es que, primero estuvieron de moda los vampiros, y ahora, obviamente tras el éxito de Los Juegos del Hambre, se han puesto de moda las fantasías distópicas. Han salido numerosos títulos: Juntos, El Juramento, Delirium... Yo solo he leído Juntos y Efímera. Y, aunque ninguna de las dos superaría a Los juegos del hambre, debo decir que Efímera me ha gustado mucho más que Juntos. Esta segunda estaba bien, pero me daba la impresión de que el libro era un poco plano: la sociedad estaba bien desarrollada pero sus personajes no eran demasiado elaborados. Sin embargo, Efímera me ha dado todo lo que esperaba de ella y ha profundizado mucho más que Juntos en todos sus aspectos. Así como Juntos nos muestra una sociedad que evoluciona hacia una supuesta utopía, Efímera muestra una sociedad que, por culpa de experimentar con los humanos, ahora les han reducido su tiempo de vida. Y una vez más, asistimos a las reacciones humanas a esto, que en este caso se trata de la poligamia. Al igual que en casi todas las distopías, nos planteamos las cosas buenas y malas de su situación. ¿De verdad seríamos capaces de renunciar a todos esos lujos arriesgando nuestra vida solo para escapar y morir libre? ¿Apreciamos verdaderamente la vida tal como la vivimos? Esas y más preguntas son las que nos vamos formulando conforme nos adentramos en los pensamientos de Rhine y en su lucha interma sobre como escapar de ese sitio en el que lo tiene todo y a la vez no tiene nada. Por otra parte, no pude evitar llorar en una escena (SPOILER en la muerte de Jenna FIN DEL SPOILER) porque, lo quieras o no, mientras seguimos los pensamientos de Rhine, es imposible no empatizar con ella, tomarle cariño a ciertos personajes y odiar a otros. Y ya terminando (porque me he enrollado más de la cuenta), Efímera es un libro que cumple las principales características de las fantasías distópicas: plantearnos un futuro posible con sus pros y sus contras. En él encontraréis cierta intriga, personajes contrastados y una protagonista con la que sufrirás, reirás y llorarás. A mi me ha gustado bastante pero, como siempre, vosotras decidiréis si lo leéis o no. ¡Hasta otra!

Calificación:
Amor: # # #
Acción: # # #
Humor: # #
Drama: # # # # #
Misterio: # # #

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...