lunes, 15 de diciembre de 2014

Divergente

Nombre Original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Colección: Molino
Libros: 3
Género: Distopía













SINOPSIS: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. (GoodReads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

La reseña de hoy es de un libro que a principios de este año tenía muchas ganas de leer pero que finalmente terminé viendo la película antes de leerlo. Y sinceramente, me pareció entretenida sin más. Poco a poco, se me iban quitando las ganas de leer los libros, hasta que finalmente, tras muchas recomendaciones, lo encontré de segunda mano y me decidí a darle la oportunidad.

Ahora me alegro de haberlo hecho.

La historia de Divergente no se puede negar que ha surgido de la moda distópica iniciada por Los juegos del hambre.  Por suerte, ambos libros tienen poco en común, o al menos yo sí que he apreciado que Divergente tiene su propia personalidad y su propio mundo particular.

La trama es la misma que la de la película, siendo pocos lo cambios entre ambas. Y bien, si la película me pareció algo floja, ¿cómo es que el libro me ha gustado más? Pues por varias razones, la primera es que hay una barrera que el cine no puede traspasar: la narración. La película se queda solo con la acción, de modo que, a pesar de ser buena adaptación, queda un poco superficial, mientras que en el libro las reflexiones de Tris son las que aportan esa profundidad, el factor crítica social, aunque en este libro yo lo veo más como un conflicto interno. Más que la sociedad en su conjunto, para mí el centro de Divergente es la evolución de la propia Tris.

Pero es posible que lo que me haya ganado sea el ritmo. El libro engancha en muchas partes y nunca se hace pesado de leer, y eso sin llegar a resultar excesivamente rápido o sin profundizar en los personajes y situaciones. Y yo, al menos, eso lo he agradecido muchísimo.

Tris me ha convencido como protagonista, especialmente por su evolución, porque, al final, te das cuenta de que no queda claro si ha evolucionado a mejor o a peor. Pero es que no siempre todo es blanco o negro.

En cuanto al resto, he echado de menos un mayor protagonismo de Jeanine, que en la película supieron aprovechar mejor mientras que en libro su protagonismo es menor.

El romance me ha gustado porque se toma su tiempo y explotan algo que me encanta que es la tensión amorosa. La prefiero mil veces a el manido "amor instantáneo". Lo que me da miedo es cómo piensan llevarlo en las continuaciones... pero bueno, ya lo sabré cuando lo lea.

Del final hay un par de acontecimientos que no me convencen, pero tampoco está mal, deja las cosas interesantes para el próximo libro.

En resumidas cuentas: Divergente es un libro que engancha, con una trama distópica con personalidad propia y una protagonista bastante interesante. Me ha gustado más que la película y dejado con ganas de ponerme ya con la segunda parte, lo que pasa es que algo he leído por ahí de que esta es peor que la primera, así que dejaré pasar algo de tiempo.

Lo recomiendo para los fans de las distopías, al menos este primer libro me ha parecido de las mejores que he leído, y otra cosa no, pero entretener lo consigue y con creces.




12 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegro mucho de que te gustara! ^^ A mí el primero también me gustó mucho, aunque luego fueron decayendo bastante u.u
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, qué miedo me has dado o_O Así que es de esas sagas que van decayendo... una lástima porque este primero había superado mis expectativas :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí el primero me gustó bastante porque como tú dices me esperaba que fuera una copia barata de Los juegos del hambre y me sorprendió gratamente al darme cuenta de que no, pero la verdad es que el segundo me decepcionó un poco.. espero que en el tercero (que aún no he leído) mejore la cosa y sea un super finalón :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece bien que los libros se copien entre sí, por eso tenía miedo con este... Pero por suerte no fue así.

      Entre todas me estáis dando miedo a ponerme con Insurgente xD

      Eliminar
  3. Hola Madrina :D
    A mi tambien me gusto más el libro que la película, puesto que yo había leído el libro antes que la peli y la peli no me pudo transmitir lo mismo que el libro, y del segundo libro, si quedé decepcionada esperaba algo mas, pero ahí te dejó con el beneficio de la duda para que tu lo descubras, puede que a ti te encante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí la peli en sí no me pareció gran cosa, pero por suerte el libro ya ves que me ha encantado ^^

      Bueno, no las tengo todas conmigo con Insurgente, aunque cruzo los dedos para que me guste...

      Eliminar
  4. Hola!! :3 Te he nominado a un premio en mi blog :)
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2014/12/premios-one-lovely-award-y-premio-dardos.html
    PD: a mi no me gustó mucho pero tampoco lo odié, me alegra saber que lo disfrutaste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Monze :3

      Sí, ya leí tu reseña. Yo es que no esperaba nada tras ver la película, y me gustó más de lo que esperaba

      Eliminar
  5. Justo yo ayer terminé de leerme Insurgente, así que vamos muy cerca la una de la otra :) A mí me está encantando, la verdad. Con estas sagas, cuando están bien hechas me lo paso pipa. Pero intenté ver la película y terminé por quitarla porque no me molaba nada D: Es lo que pasa cuando lees primero el libro, que es difícil no quedar decepcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a esperarme un poco a leer Insurgente, porque me han asustado con lo que me pueda encontrar... pero me consuela saber que a ti te gustó, espero que a mí también me guste.

      Yo quedé decepcionada incluso sin haber leído el libro xD No sé, me pareció muy superficial... entretenida, pero superficial.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, a mi me enganchó este libro de principio a fin, y me gustaron muchisimo los personajes y su desarrollo en la historia *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii :3 Creo que de las cosas que más me gustaron del libro fue que enganchase tanto.

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...