viernes, 2 de enero de 2015

El Dador de Recuerdos (The Giver 1)

Nombre Original: The giver
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Libros: 4 (cada uno una historia independiente)
Género: Distopía













SINOPSIS: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.(La casa del libro)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Hoy os vengo con la reseña de un libro que en su momento me llamó pero que no fue hasta que sacaron la película cuando me empecé a interesar verdaderamente por él. Y tuve la suerte de encontrarlo de segunda mano a precio de risa y no lo dudé.



El Dador de recuerdos es una distopía, eso es innegable, porque ya desde el principio vemos un futuro posible muy diferente a nuestro tiempo. El mérito del libro es que fue escrito mucho antes del boom de las novelas distópicas, por lo que en sus páginas no encontramos el clásico romance de turno, ni la heroína ni otros elementos recurrentes en estos libros.

El Dador de recuerdos es una historia pequeña, donde no hay ninguna revolución armada. Toda la "acción" que encontramos sucede en la cabeza de Jonas, el protagonista, un chico normal y corriente que comienza a ver las cosas de manera diferente.

La sociedad creada por Lois Lowry me ha encantado y aterrorizado a partes iguales. Por un lado, es innegable que es un futuro no tan lejano, puesto que ya en la actualidad se intenta cada vez más inmunizar a las personas contra todo, incluso contra las propias personas. ¿No sería más cómodo que todo fuese igual, que todos fuésemos iguales? Aunque por ello perdamos nuestra humanidad...

El ritmo es de los más ágiles que he leído, en nada me lo terminé. Eso siempre lo agradezco, aunque reconozco que me quedé con ganas de que profundizase en algunos personajes, y tengo la esperanza de que eso lo podamos ver en la película.

Los personajes están muy bien porque son casi como robots. En algunos a veces podemos reconocer sentimientos parecidos a los nuestros, pero por lo demás actúan homogéneamente, tal y como les ha educado la sociedad en que viven.

Los únicos diferentes son, precisamente, aquellos que tienen el don de los recuerdos: Jonas y El Dador (cuya historia con Rosemary es una de esas de las que me habría gustado saber más).

El final es un poco chocante en el sentido de que, después de todo lo ocurrido, acaba de repente, y cuesta procesarlo y entenderlo. Yo, de hecho, lo primero que pensé fue: "Necesito el próximo libro, ¡ya!", pero al saber que los siguientes libros son historias independientes me tocó volver a leerme ese último capítulo y asimilar por qué terminaba así. Aunque algunos se queden con ganas de más, para mí es el apropiado.

En cuanto a continuar la saga, tengo mis dudas. No porque no me haya gustado, sino porque tengo muchas sagas empezadas y si son historias con distintos protagonistas no sé yo si valdrá la pena continuar...

En resumen: El Dador de recuerdos es un libro muy interesante, que a pesar de ser una distopía se libra de los tópicos al ser anterior a esta moda, y que nos presenta una historia pequeña y compleja que sucede en un mundo aterrador que nos hace plantearnos las consecuencias de la "igualdad".

Lo recomiendo , no solo a los fans de las distopía, sino a todos los que disfruten de una buena historia, porque esta, desde luego, lo es. Y se lee en un abrir y cerrar de ojos.


PD: Espero que traigan la película a España, que salió en agosto en América y aún no la hemos visto en cartelera...

PD2: ¿Alguien ha leído las continuaciones? ¿Me las recomendáis?

8 comentarios:

  1. Tengo una curiosidad que no es ni medio normal por esta saga (pero tengo mil empezadas!) Espereré a ver más reseñas hasta que no pueda aguantar más las ganas y lo empiece a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Por mi parte me parece que está realmente bien así que te lo recomiendo mucho ;) Además, otra cosa no opero las páginas de este libro vuelan , es imposible aburrirse con él.

      Eliminar
  2. Pues lo tengo que leer un día de estos, porque tengo intención de ver la película también. Por cierto, hace un tiempo la vi en una página de descargas, pero está en versión original.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en América salió en verano :( Me fastidia que ni siquiera se sepa la fecha ni si tienen pensado traerla a España porque es de esas películas que me apetece ver en pantalla grande.

      Eliminar
  3. Una parte de mi quiere leer este libro, pero la otra parte me dice que simplemente no me gustará. Espero algún día decidirme para ver que tal ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa constantemente con los libros y con todo jeje

      Pero si estás dudando, siempre puedes verte la peli y así te haces una idea general ;)

      Eliminar
  4. Hola``
    No me llama para nada...
    Veré la peli porque sale Taylor Swift, pero el libro...
    Me alegra que a ti te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, porque el libro, realmente, vale la pena.

      Pero bueno, a lo mejor viendo la peli te acaba picando la curiosidad ;)

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...