miércoles, 28 de septiembre de 2016

Honey & Clover

Nombre Original: Hachimitsu to clover
Autora: Chika Umino
Año: 2000-2006
Editorial: Panini (descatalogado)
Tomos: 10
Género: Josei, Slice of  life
Podéis leerlo en inglés en Mangafox








SINOPSIS: En un edificio de apartamentos, donde cada habitación es de unos escasos 9 m² más una cocina de 4,5 m², viven y sobreviven tres estudiantes de arte: Morita, Mayama y Takemoto. Allí disfrutan de su vida en común y hacen frente a su precaria situación económica, hasta que un buen día conocen a Hagumi Hanamoto y... ¿Qué ocurrirá? (Goodreads)

OPINIÓN(sin spoilers): ¡Muy buenas!

Os resumiré brevemente mi historia con este manga: hace dos años vi el anime y se convirtió de manera instantánea en uno de mis preferidos. Tras mucho buscar (ya que está descatalogado) encontré su versión en papel y tiempo después de aquel primer contacto, me dispuse a leerlo.

Debo decir que en su momento ya hice una reseña del anime y, como éste es un calco del manga, voy a hacer esta entrada un poco diferente, voy a permitirme divagar más, ya que es una historia muy especial... vamos, que os recomiendo leer mi opinión sobre el anime (aquí) si lo que queréis es haceros una idea de si os podría gustar o no. En ésta me voy a dedicar a hablar más sobre lo que me ha aportado a mí, lo que puede conllevar cursilería y pedantería en altas dosis. Quedáis avisados.

Empezaré por la que creo que ha sido la única cosa negativa (por llamarlo de alguna manera) de este manga: el anime es una adaptación 100% fiel, no se deja absolutamente nada por el camino, lo que ha hecho que me llevara una pequeña decepción, ya que en parte esperaba, al leer el manga, descubrir nuevas cosas sobre la historia que tanto me gustó. En comparación, el anime es más entretenido mientras que el manga se me hizo un poco denso. Y ahí acaban las pegas, como véis, es algo más personal que otra cosa. Por lo demás, considero Honey & Clover un manga casi perfecto.
 Cuando leemos un manga (o un libro, o vemos una película, o una serie, etc) hay veces que nos gusta, o no lo hace. Y otras es algo más: hay ocasiones en las que una historia te cambia la vida. Sería muy pretencioso decir que Honey & Clover ha cambiado mi vida radicalmente, pero sí que os puedo asegurar que ha tenido que ver de alguna manera en la persona que soy hoy en día.

Creo que es de esos pocos mangas que hablan con sinceridad de lo que es hacerse mayor. De todas esas cosas que pasan por nuestra cabeza en ese período de cambio que supone dejar atrás la adolescencia y la niñez y pasar a formar parte del mundo de los adultos. Habla de las dudas frente a ese futuro incierto, de que las relaciones no son valiosas en función de cuánto duren sino de lo que te aportan, de que no siempre se consigue lo que se quiere... en definitiva, de madurar.

Pero, lejos de ser un dramón, es todo lo contrario. Sabe contrapesar el drama con la comedia, con miles de momentos disparatados y memorables que consiguen que todo sea mucho más luminoso. Los protagonistas vivirán momentos duros pero también muchos otros divertidos mientras buscan su lugar en el mundo.
No sabría elegir un personaje favorito, porque la verdad es que todos son especiales a su manera, defectos incluidos, y aunque a veces algunos se atascan y parecen no poder evitar cometer los mismos errores o salir de esa situación que los tiene atrapados (cof, cof, Yamada, cof, cof, Mayama) creo que es parte de su encanto y eso los hace más humanos. 

Me da mucha pena que sea un manga que no tiene el reconocimiento que se merece, porque sin duda es de las que te calan hondo y más ahora, que se está poniendo de moda el slice of life de este estilo (relfexivo y con un punto melancólico). Por desgracia, no creo que en un futuro veamos esta obra reeditada en España. Al menos yo agradezco que llegara a mí porque, como véis, me tocó la fibra como pocos

En resumen: Honey & Clover ha significado mucho para mí, quizá por eso me he permitido hacer esta nueva reseña más subjetiva (que no le hace justicia, pero es que si me pusiera a hablar de todas y cada una de las cosas que me encantan de él, no acabaría nunca). Sin duda, una obra que siempre recomendaré y que tiene un sitio especial en mi estantería. 

Ahora es cuando vosotros me odiáis por recomendaros un manga tan difícil de conseguir... ¡tranquilidad! Si os animárais está completa en inglés en Mangafox, y si no, como ya he dicho antes, el anime es muy fiel, un calco del manga, con su principio y su final, por lo que os recomiendo echarle un ojo si os gustan este tipo de historias. Eso sí, si no sois fans del slice of life seguramente no lo disfrutaréis porque, tal como debéis imaginar, es un manga muy tranquilo. Por mi parte, no tengo mucho más que añadir.





Y termino de la misma manera que acabé mi reseña del anime, con una colección de citas que he ido apuntando conforme lo leía:

"Puedes seguir intentándolo o rendirte. Sólo hay esas opciones. Esos son los caminos que todo ser humano se encuentra alguna vez en su vida"

"Tengo que entender el dolor como algo necesario"

"¿Qué es más duro? ¿Llorar porque no puedes hacer lo que quieres? ¿O llorar porque no sabes lo que quieres?"

"Me pregunto por qué en la tele y las revistas el amor parece divertido y lleno de felicidad mientras que el mío es tan triste y me hace sentir tan desgraciada" 

"Hay veces que desear mi propia felicidad y desear la desgracia de otra persona son las dos caras de una misma moneda"

"La respuesta no es tan importante. De hecho, ni siquiera creo que exista. Lo importante es el camino que haces hasta encontrarla"

"Si ya es difícil comprender los sentimientos de uno mismo. Imagínate llegar entender los de otra persona"

"Yo también quería creer que tenía que haber algo que sólo yo pudiera hacer"

"¿Por qué este mundo tiene que estar dividido entre los que valen y los que no? ¿Por qué hay gente que es querida y admirada por todos y gente que no lo es por nadie?"

"Creo que sólo quería saber lo importante que eran las cosas que dejaba atrás" 


18 comentarios:

  1. Hola Kitty!

    A qué me recuerda este dibujo? Me recuerda a otra mangaka pero ahora no recuerdo cuál, sobretodo en la forma de las bocas. Eso sí, es un dibujo muy dulce.

    Debe ser de los pocos mangas en que el anime es 100% fiel a al cómic original. Hacerse mayor tampoco es que sea un drama. Que a veces se nos plantea el paso de la adolescencia como un trauma cuando no es así, es como decir que cuándo llegas a los 30 también lo es. Vamos, que en la vida no dejas de aprender y de hacer frente a cosas.

    Y joer, con las frases que has puesto, parece una clase de meditación reflexiva mezclada con filosofía.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, este manga no presenta la madurez como ningún trauma. Al contrario: es un período con sus partes buenas y otras algo más difíciles.

      Las frases leídas todas de golpe pueden parecer más de lo que son, pero, obviamente, no las dicen todas seguidas, yo he escogido las que más me han llegado.

      Eliminar
  2. Buenas preciosa!
    O.O no conocía esta serie! Qué monada de dibujo, tan redondito <3 Ya sé qué voy a leer esta primera semana que pase en Valencia xD

    Por cierto, las frases son puro oro de sabiduría!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo de Umino es super achuchable :3 Y la historia una maravilla. Qué pena que no sea más conocido :(

      Eliminar
  3. Me llama la atención y me han gustado mucho algunas frases pero a la vez no sé si me gustaría esta historia que los slice of life no me van mucho, y los prefiero cortos. Pero creo que probaré con el anime ya que dices que es tan fiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un slice of life más, o al menos a mí me parece muy especial. Pero si puedes echarle un ojo al anime, hazlo, porque es muy muy fiel.

      Eliminar
  4. Este anime lo vi por primera vez cuando tenía unos 18 años, allá por el 2007 o 2008 y en ese entonces, la verdad no podía creer como es que un título tan maravilloso había pasado desapercibido y oculto para la mayoría de los mortales. En una primera instancia, creo que logré identificarme plenamente con la confusión, y la búsqueda errática del protagonista, Takemoto, siendo sus escenas principales las que calaron más hondo en mi persona. Símbolos como la torre de la adolescencia, el viaje por Japón o el pancito con tréboles, me sacaron más de una carcajada y una lágrima. Aunque con el pasar de los años la he re-visionado y me he reencantado con las diferentes subtramas de la historia, y ahí siento que la serie da en el clavo al abarcar distintas etapas de la madurez, pues bien es cierto, Takemoto sigue siendo el personaje más entrañable para mí, logro identificarme algo más con las tramas del Sensei o Mayama. Bueno, no en vano han transcurrido casi 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una historia que va cambiando su impacto según la etapa de la vida que estés viviendo. A mñi me pasó algo parecido, ya que la primera vez vi el anime cuando aún estaba en el instituto y conecté con las sensaciones de incertidumbre que puede provocar ese futuro incierto. Y ahora con el manga, estando ya en mi etapa universitaria, he podido identificarme aún más con sus situaciones y personajes. Estoy segura de que dentro de unos años, cuando vea otra vez el anime o lea el manga de nuevo, volveré a ver las cosas de distinta forma.

      Me da mucha pena que tanto manga como anime hayan pasado tan desapercibidos, pocas historias consiguen transmitir tanto como Honey & Clover, ser tan cercanas, hacer personajes tan inolvidables... la gente que no lo ha visto no sabe lo que se pierde.

      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  5. Hola! Cuando dices que está descatalogado, te refieres a que por más de que aparezca en la página de Panini, no se puede comprar? O estoy malinterpretando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, con descatalogado me refiero a que oficialmente ya no reponen stock del manga desde la editorial. No obstante, en el último Salón del manga vi que en el puesto de Panini tenían todos los tomos así que puede que les queden algunas existencias aunque desde la web no las puedas adquirir. Yo lo conseguí de segunda mano donde es habitual encontrar tomos sueltos aunque no tanto la serie completa.

      Eliminar
  6. hola, la verdad no entendi el final, quisiera que me explicaras un poco, hagu quiere a morita o al sensei, o sea quiero que me expliquen de quienes estaban enamorados todos y como quedaron tanto anime y manga es que me confundi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si mal no recuerdo de quien verdaderamente está enamorada Hagu es Morita pero ambos saben que tienen aspiraciones diferentes y que sus vidas van en direcciones opuestas así que al final decide quedarse con el profesor, por quien siente cariño, ya que es quien mejor la entiende y con quien tiene un futuro. Eso es lo que entendí yo.

      Eliminar
    2. Yo entendi algo parecido, pero siento que la autora dejo esta relacion algo abierta a un cambio en el futuro

      Eliminar
    3. Podría ser porque en realidad no sabemos nada del futuro de estos personajes aunque viendo lo agridulce del final de algunas de las historias de amor, me inclino más a pensar que al final las cosas se quedan así :(

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. hola sabes donde puedo leer el manga? muchas gracias, buen blog!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta entonces tanto el anime como el manga tiene el mismo final

    ResponderEliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...