domingo, 24 de diciembre de 2017

Cosas que me dan miedo del manganime

¡Muy buenas!

Algo que me pasa muy a menudo, tras tantos años de leer manga y ver anime, es ver una serie de situaciones o formas de tratar determinados temas que se repiten en este tipo de historias. Son cosas que me chocan bastante y el hecho de verlas tantas veces y que se traten con tanta naturalidad le hacen a una plantearse hasta qué punto están basadas en la realidad, si son exageraciones o en es que en Japón las cosas son así de... escalofriantes. ¡Comencemos!

1. No te conozco de nada pero... ¡te amo pronfundamente!


Una de las cosas que menos entiendo es el tema del amor. Es habitual ver en manganime que la gente se enamora (al menos, en los institutos) "en la distancia". Seguro que recordáis mil ejemplos en los que los personajes pierden la cabeza por chicos o chicas de otra clase, a los que no conocen de nada. Las razones de esto suelen reducirse a que tienen fama de ser muy estudiosos, o de ser simpáticos, o porque les ven practicar deporte al otro lado de la valla... Me da que pensar que es algo que vendrá de esa "cultura de la admiración" que tienen los japoneses, especialmente en el ámbito escolar y laboral.

2. "Por favor, ¡acepta mis sentimientos!"


Y de ahí conectamos con el siguiente tema: las declaraciones de amor. ¿Cuántas veces hemos visto la típica escena de una colegiala haciéndole una reverencia a uno de sus compañeros para después entregarle un carta donde le habla de "sus sentimientos"? A mí me resulta una situación de lo más extraña, ya no sólo por lo que he dicho antes de que a menudo las personas que se declaran no han hablado ni una sola vez con el destinatario de la carta sino por las reacciones a dicha declaración.

Por lo que he visto en varios mangas y animes, si tú rechazas una declaración y no tienes pareja la otra persona suele enfadarse e incluso pide explicaciones. Vamos, que es de mala educación no tener ni una cita con él o ella aunque no estés interesado...

3. Los clubs de admiradoras


¿Y qué me decís de los clubs de fans? Suelen ser grupos de chicas que deciden que un chico del instituto en cuestión "es de todas" y se dedican a "quererle desde la sombra" y a acosar a las chicas que "se toman demasiadas confianzas". Al principio me parecía completamentes surrealista pero se ha repetido hasta la saciedad en manganime por lo que podría ser algo habitual en los institutos reales de Japón... ugh.

4. "Serás una buena esposa"


Supuestamentte, el tiempo ha pasado y el papel de la mujer ha evolucionado en todas partes, también en Japón. Pero el hecho de que persista la clásica situación de chica enamorada que expresa su amor preparándole a su amado una fiambrera con el almuerzo o de chica que intenta aprender a cocinar, le sale mal y alguien salta con la coletilla: "Así no serás una buena esposa", hacen que dude sobre esos supuestos avances.

5. "Eres una mosquita muerta" vs. "Eres una fresca" 


No sé si las colegialas japonesas tendrán esta mala costumbre o no pero parece normal que dividan a sus compañeras en dos: las que intentan no llamar la atención, a las que acaban tildando de mosquistas muertas pero a las que no ponen en la línea de tiro o las que son monas, que en cuanto las ven hablando con chicos ya tienen la excusa para criticarlas, llamarlas frescas, "Se cree mejor que las demás", etc. ¡Compañerismo al poder!

6. Los celos


Sí que es cierto que el tema de la "romantización" de los celos es algo que no se le asocia sólo a Japón (ejem, ejem, 50 sombras, After, 3 metros sobre el cielo...). Pero lo que me escama cuando lo veo en manganime no es tanto que se perciba como signo de amor el que tu pareja esté celosa (que también) sino las razones que les llevan a estarlo.

Si nos tomamos literalmente lo que vemos en el manganime parece como si la amistad entre personas de distinto sexo no pueda existir y si te ven interactuando con él, enseguida comenzarán a correr los rumores de que estáis saliendo. Y ya ni hablemos de si tienes pareja, en ese caso es totalmente inapropiado que tengas amistad o te lleves bien con otras mujeres, si eres hombre, y viceversa. Aterrador.

7. "Por muy fuerte que seas, no olvides que eres una chica"


Ya os hablé de este caso en otras entradas, pero me enerva profundamente cuando se empecinan en un manga o un anime en ensalzar el complejo de príncipe azul. Podría parecer que la idea de que se quiera proteger a la chica no es nada malo pero lo turbio empieza cuando empiezan a salir perlitas como la que he puesto arriba. Estoy muy harta de que cada vez que sale una chica fuerte, ya no sólo de carácter sino también de fuerza física, parece como si por el simple hecho de ser mujer ya tiene que ser necesariamente débil "porque está en su naturaleza". No sé a vosotros pero, a mí me da bastante pena que ese sea el pensamiento mayoritario...

8. Los sobones en los metros


En el manganime no faltan los viajes en metro, como tampoco lo hacen los momentos en los que aparece algún señor "simpático" que le da por sobarle el culo a las colegialas en uniforme. Ya de por sí el hecho de que aparezca tantas veces es preocupante porque da la impresión de que es algo normal en la rutina del transporte público pero lo que es aún peor es cómo reaccionan las susodichas. Algunas les llaman la atención y se quejan pero una gran mayoría se sonroja y se queda callada. ¿Hola? Si es algo que supuestamente pasa a menudo, ¿por qué no dicen algo? ¿por qué nadie hace nada? ¿Eso es lo que les enseñan en casa? De verdad que no lo entiendo...

9. Las violaciones


Y ahora vamos a lo que me da más escalofríos de todo. ¿Nunca os habéis dado cuenta de la normalidad con la que se tratan las violaciones en el manga? Y no me refiero sólo a mangas eróticos: en demografías como shojo y josei, también en géneros como el yaoi se utiliza de manera recurrente el tema de las violaciones, como si fuera algo de lo más normal e incluso romántico. No deja de sorprenderme que en muchos mangas (incluidos algunos de mis preferidos, como Please save my earth o Paradise kiss) aparezca este tema y apenas se le de importancia. Del estilo: "X violó a Y... ah, ya. Pasemos a otro tema".

Ya de por sí existe una especie de subgénero, el "pornoshojo" (los mangas de Shinjo, Kanan Minami, entre otras) que se basa precisamente en eso: historias en las que una chica es forzada (a veces con sobeteo pero la mayoría acaba en violación) por un tío buenísimo que luego, "obviamente", la ama muchísimo y terminan juntos. En este caso, no creo que sean historias que reflejen la realidad, lo que se dice (suena mucho a ciencia ficción) pero el hecho de que la fantasía de muchas mujeres japonesas sea la de convertirse en un objeto y que las obliguen a tener sexo en contra de su voluntad... da mucho, mucho miedo.


¡Y esto es todo!

Con esta entrada lo que pretendía era plantear un debate. Porque claro, los mangas no son un calco de la realidad pero el ver este tipo de situaciones repetidas tantas veces y tratadas como algo normal me da que pensar que igual son más reales de lo que pensamos, sobre todo aquellas relacionadas con la mentalidad japonesa.


¿Y vosotr@s?¿Qué pensáis?  ¿Cuánto habrá de realidad y cuanto de ficción en esos casos?¿Son exageraciones? ¿Os parecen preocupantes? ¿Se os ocurren otras situaciones similares en el manganime? ¡Contadme!
 


6 comentarios:

  1. Lo de los club de fans son más reales y cercanos de los que crees. Le pasó en la secu y en la prepa a un ex de mi hermana. Es wierd y antes de eso (gracias a Fruits Basket) creí que era solo de manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que sea una situación que pueda darse en la vida real pero lo que me parece raro es que para los japoneses parece algo muy normal. Y que les parezca normal que se formen grupos de chicas que "les quieran en silencio" y acosen a cualquier otra que se les acerca... da miedo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Mira que algunas cosas pueden ser reales y otras simplemente, son chiclés que tienen pega y se los usa hasta el cansancio. Lo de la chica enamorada sólo de vista, pues, lo he pasado. Tenía una amiga que se enamoraba casi apenas terminaba una relación -lo que era seguido- y era sólo ver al chico y ya estaba perdidamente enamorada. La cosa es que se evitaba la carta y me mandaba a mi a conseguirle algún tipo de reunión o sus datos para que charlaran. Duraba un estornudo el noviazgo, pero de que las hay, las hay, te lo aseguro. Los celos enfermizos también, incluso, hay mujeres que no saben diferenciar un amor sano sin los celos. Esto es otra experiencia que me ha tocado con la misma chica.

    Te va a parecer loco, pero una vez vi en un subte japonés, un cartel que prohibía tener sexo en él XD me pareció muy loco, pero imagino que con lo llenos que se ponen en horas picos, es fácil tener un manoseo sin saber de quién viene -puedes buscar horas picos en Japón, y vas a ver que incluso, hay unos 'empujadores', que cuando va lleno, te hacen entrar a presión dentro del mismo vehículo, es decir, te empujan dentro y van cerrando las puertas hasta que quedas dentro, es una cosa muy random que sólo pasa allá XD-.

    Lo de ser buena esposa, pues, la mujer ha avanzado mucho, pero todavía está la idea de que debe ser madre y ama de casa. Supongo que faltan varios siglos para quitar la idea de que, el casamiento como ser madre es una cuestión totalmente personal y opcional. De hecho, a mi me dijo un profesor, que iba a ser una mujer 'incompleta' si no era madre -pues, justo salió el tema de los hijos y me negación a tenerlos-. Ya ves, es cosa de ignorarlos que sino, vives haciéndote mala sangre XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, me creo que haya gente que pueda enamorarse a primera vista (yo también tenía una amiga que más de una vez me ha dado la vara con este tipo de situaciones) y los celos enfermizos están a la orden del día. Lo que me asusta es que los presenten como cosas normales en el manga, como si fuera algo habitual en la vida diaria de los japoneses. No sé, que sea lo normal enamorarte de alguien porque "le miras desde la distancia" sin conocerle de nada... puede pasar pero me escama que se vea como algo "tan normal".

      Me has dejado muy loca con lo de "prohibido tener sexo" o_O

      Hace poco me contaron que en unas encuentas que hicieron en Japón sobre la gente que soba a chicas en los metros en Japón la mayoría decía que "era normal" y que la culpa la tenían ellas por ir vestidas así -_-'

      Ojalá evolucione cuanto más pronto mejor el tema de las mujeres y su "obligación a tener hijos". En Japón está bastante atrasado pero en todo el mundo continúan estos tópicos estúpidos (y lo de tu profesor ya es para estamparle algo en la cabeza).

      Eliminar
  3. Jajajaja Me he reído muchísimo con tu entrada, con la forma en que has ido concibiendo los títulos, porque me has recordado a mí xDDD

    La verdad estoy contigo en mucho de lo que dices, pero aunque el mundo evolucione, Japón está muy atrasado. Es alucinante cómo van tan avanzados en cuestiones de tecnologías y demás, pero el atraso social es importante. Tienen aún costumbres muy medievalistas y, sus mujeres, por desgracia, son ese tipo que se muestra en los manganimes: sumisas, entregadas e instruidas a ser la buena esposa que necesita el reconocimiento del varón.

    En fin, por eso ya casi nunca leo shojo... porque me escaman esos puntos especialmente y son desesperantes.

    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que machismo hay en todas partes pero no deja de ser especialmente preocupante que siga predemoninando el canon de chica sumisa y abnegada y se acepte sin más. Seguro que no todas las mujeres japonesas son así pero es innegable que una buena parte coincide con la descripción.

      Dentro del shojo hay mucho de esto pero, por suerte, también hay otra parte en la que ves protagonistas con más personalidad que quieren algo más en la vida que ser sólo esposas y madres.

      Pero sí, cada vez que veo en un manga este tipo de cosas a mí también me escama y me cabrea de sobremanera -_-'

      Eliminar

Puedes comentar, hacer una crítica, dar tu opinión...
Pero recuerda:
-Spoilers debidamente marcados
-No faltes al respeto a los demás bloggeros o a mí, ya que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión pero sin pasarse de la ralla
-NO dejes comentarios SPAM
-Los libros/mangas que reseño los he leído en físico así que no me pidáis que os los pase en PDF ni que os diga dónde leerlos porque no lo sé. En caso de que lo hubiese leído por scans o estuviera descatalogado, el link ya estaría incluido en la entrada.

Si cumples estos requisitos... ¡eres bienvenid@!

*Este blog lleva abierto desde 2011 por lo que no todas las opiniones expresadas en él me representan a día de hoy. Por favor, tened en cuenta la fecha del post antes de comentarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...